jueves, 28 de mayo de 2009

Inédito

Por primera vez en los cotejos disputados en el Lomas Social (y muy probablemente en toda la historia de los papis disputados en la zona sur) se dio un empate. Claro que esto encuentra su explicación en una lesión: Pipa se desgarró y estará entonces ausente durante algún timepo de estos partidos habituales de cada martes. Su ruptura fibrilar implica también una baja sensible para San Fermín, que el próximo fin de enfrentará al histórico Ataún en el marco de la Vasco-germana.

El encuentro se planteó como un desafío Lomas-Burzaco. Según una estadística dudosa y que no pudo ser chequeada por este cronista, los lomenses aventajan en el historial por un partido, con lo cual los de más al sur pedieron la oportunidad de poner la cosa en tablas.

Los locales formaron con Peluca, Pata, Pipa, Seba y Tete; en tanto que la visita alineó a Tonzi, Galgo, Joda, Tito (foto) y Cholva, la figura del partido desde lo producido en el arco, donde volvió a mostrar, como en su última aparición en el Lomas Social, un nivel superlativo. Galgo y Tito (foto, por favor), habituales participantes de estos encuentros, tuvieron un flojo partido y estuvieron a la altura gracias a los tres invitados de lujo.

Vale destacar que este insignificante punto se vuelve muy importante para Pata y Pipa, ya que les permite situarse en lo más alto de la tabla de posiciones.

Síntesis:
Lomas. Peluca 8, Pata 5, Pipa 6, Seba 6 y Tete 5.

Burzaco: Tonzi 6, Galgo 5, Joda 6, Tito 4 y Cholva 9.

Johnnie Walker

Nota muy importante: La crónica sale con un retraso de un día ya que ante mi modesto pedido nadie colaboró con la información más elemental. Recién en el día de hoy recibí un correo de Atilio Birrot, quien bien tuvo a comunicarme algunas instancias esenciales del encuentro (por lo cual los comentarios serán más valorados que nunca), como alguna vez lo hicieron Bordolino, Alberto Campari y Gino Tónico, para aunque más no sea tener una somera crónica y poner mantener al día la tabla de posiciones.
Asimismo, se reitera el pedido de fotografías a futbolsobrebaldosas@gmail.com.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Los hermanos macana

Fue partido hasta que el equipo ganador sacó dos goles de ventaja. Entonces el elenco derrotado se desdibujó y enterró las no muchas virtudes que había mostrado. Flojo en la marca y diluido en el juego, había tenido un arranque que entusiasmaba, pero terminó por caer en arrestos individuales que no prosperaron. Por su parte, los ganadores tuvieron la virtud de mantener su línea de juego, tal vez a sabiendas que la resistencia de los rivales en algún momento tendría que ceder. Y así sucedió. Fue un encuentro, hay que decirlo, en el que la fortuna tuvo un protagonista mayor al mínimo que le es habitual, ya que hubo varios tiros en los palos y muchas pelotas que quedaron sueltas al disputarlas.

La figura del partido fue Tuca, que esta vez sí hizo uso y abuso de su potente disparo. Quemó la red adversaria varias veces y otros bombazos se fueron muy cerca. Tuvo un partido destacado en el juego, con despliegue y gol, sin desentenderse de la marca. Encontró en su hermano mayor al complemento ideal: Chip, físicamente enterísimo, hizo diferencia con su elegante habilidad y bien le podría haber quitado a Tuca la distinción de MVP del partido si hubiese hecho más goles, dado las buenas chances de las que dispuso. Encaró y pasó cuándo y cómo quiso. Así, el tandem López-López fue decisivo en la victoria. También hubo un tandem López-López en el perdedor, pero sin ningún parentesco y oxidado en el juego.

El Galgo recuperó su juego respecto de lo que había sido su anterior participación. Corrió mucho y forzó en ataque; desde un perfil bajo se hizo una pieza importante del equipo. Tete también tuvo un muy buen despliegue y el apego a la marca fue su característica distintiva; en ataque rotó y buscó siempre una buena ubicación para ser alternativa de pase. Juani, disminuido físicamente por una dolencia en la ingle, tuvo un partido sin destacadas intervenciones; se fastidió cuando las piernas no pudieron ejecutar la jugada que la cabeza originaba y también recurrió a artilugios escabrosos.

El equipo perdedor estuvo integrado por Pata, Peluca, Tito, Pipa y Pato. Los tres primeros tuvieron, individualmente, un buen arranque: metidos en el partido marcaron diferencias en el mano a mano: Pata como eje en la mitad de cancha con aportes en ataque y defensa, Peluca adelante aguantando al recibir de espaladas al arco y Tito desde atrás y lanzándose al ataque. Cuando el equipo ganador tomó la diferencia de dos goles que luego se estiró cayeron mayormente en aportes vanos. Pipa también tuvo una primera mitad interesante, en las que generó peligro, pero en el último tramo del partido, cuando Pata hizo la gran Tota Fabri y se fue de 9 del partido, se desentendió de la marca y cayó en la trampa de insistir en el ataque individual sin prosperar. Se es injusto con él, porque lo rivales lo buscan sistemáticamente, algo que se da porque encuentran que entra en ese juego y así Pato estuvo bien en el arco, blando en la marca y negativo en el juego; tuvo, al menos, la vergüenza deportiva de correr intentando marcar -pese a alguna dolencia física- en el tramo final, cuando los rivales pasaban mitad de cancha en malón.

Síntesis:
Equipo ganador: Chip, 8, Juani 6, Tete 7, Tuca 9 y Galgo 7.

Equipo perdedor: Peluca 6, Pipa 5, Tito 6, Pata 6 y Pato 5.

Pedido de Johnnie:

Agradeceré que los integrantes de estos encuentros que así lo deseen me envíen a mi casilla de mail, futbolsobrebaldosas@gmail.com, la misma desde la cual se envía el mail avisando de la actualización, una foto suya. Como quien avisa no traiciona, debo advertirles que es probable que la imagen enviada sufra algunos retoques que tal vez no favorezca sus rasgos ni refleje su fisonomía tan cual es.

Johnnie Walker

miércoles, 13 de mayo de 2009

Otra definición agónica

Como ocurrió la semana pasada, este nuevo choque en el Lomas Social terminó con un gol sobre la hora luego de disputarse aproximadamente cinco minutos extras desde el pedido de desalojo de la cancha para dar lugar al cotejo siguiente. El tanto definitorio llegó desde la zurda de Seba, la figura de la cancha, quien posicionado en el sector derecho de su ataque metió un potente tiro cruzado a media altura que significó la victoria de su equipo.

El padre de Juanchi tuvo un gran partido: aportó en defensa, manejó el mediocampo y atacó con agudeza. Aguantó la pelota y procuró jugar indefectiblemente con claridad, arriesgando sólo lo necesario. En los minutos finales había desperdiciado algunas chances favorables de cara al arco rival, pero tuvo su revancha con el tanto que le puso punto final al partido. Su grito de gol con los brazos en alto fue es la postal del partido.

El largo y canoso crédito de Banfield encontró su lugarteniente en otro hombre de talla, Pata. La dupla de altos funcionó muy bien y fue clave para la victoria. El flamante futuro padre está en su serie más positiva desde que se establecieron estos partidos a medidos del pasado año y no para de acumular victorias. Hizo su conocido aporte de despliegue con la amenaza latente que implica su potente remate, aunque esta vez se destacó con una preciosa sutiliza: un golón por arriba del arquero.

Galgo y Pato acompañaron pero no desequilibraron. El experto en oleaginosas no tuvo el recorrido y goleo mostrado en sus anteriores presentaciones y el pseudo-periodista puso empeño pero transitó mucho a contramano.

A Juani se lo vio muy metido en el partido y, a diferencia de su ubicación habitual, se lanzó mucho al ataque. Tuvo una escalada tremenda por la izquierda que mereció ser gol, pero no le dio la nafta. En el último cuarto del partido sufrió una contractura, por cual se encaminó al arco. Pero a la primera de cambio metió un derechazo haciendo que su tirón pueda haberse convertido en desagarro; los futuros estudios médicos lo determinarán. Entonces, como un Paco Gerlo excedido siguió jugando con esa lesión y tuvo, como no es de extrañar, un par de atajadas brillantes revolcando toda su voluminosa humanidad por el piso. Importante: volvió a errar un penal. Se lo atajó Pipa, quien luego de detenerle la pena máxima le espetó un conjunto de puteadas gramaticalmente bien estructuraras, cual Chilavert con rabia.

Juan Martín integró el equipo perdedor con Tuca, Matu Pitré, Tete y Tito. Los tres primeros amenazaban en la previa como un tridente desequilibrante, con mucho manejo y potencia ofensiva, pero no lograron marcar diferencias en un cotejo parejo en el cual ninguno de los dos equipos pudo despegarse por más de dos goles de ventaja en ningún momento. No puede dejar de mencionarse el tremendo golazo de Pipa, el primero del partido, cuando un paso delante de la mitad de la cancha se la metió por arriba a… Seba!!!

Tete corrió mucho y rotó mostrándose siempre como opción. Pero su posición de arquero en el tramo final del partido bajó su calificación, ya que se comió un gol por un madrugón de Pata cuando casi tenía la pelota en las manos y vio ingresar el chutazo definitorio.

Abucheos para Tito, quien se mostró como un viejo cascarrabias. Cobró fouls que no existían y protestaba airadamente los que le cobraban a él. evidenció su hilacha más miserable y gruñona. Al juego le aportó poco y a la boquilla mucho.

Síntesis:
Equipo ganador: Pata 8, Seba 9, Pato 6, Galgo 6 y Juani 7.

Equipo perdedor: Tuca 6, Tete 5, Pipa 6, Matu Pitré 6 y Tito 4.

Johnnie Walker

miércoles, 6 de mayo de 2009

Emociones al por mayor y ola de frío en el Lomas Social

El cotejo de este martes entregó las mejores emociones de un buen tiempo a esta parte, con vuelcos en el marcador y definición agónica. La figura excluyente fue el autor del gol sobre la hora, Juanma, cuya potencia física le permitió meter un pique cuando el partido expiraba y eyectar desde el lateral un potente disparo que ingresó en el arco rival y aún flameaba la red cuando se escuchó “La horaaaaaaaaaaaa”.

Juanma compartió equipo con Guindi, Pipa, Tuca y Matu Pitré. El cafetero de Fonrouge y Arenales fue el abandero del huevo en un equipo que puso mucho; limitado pero vehemente, cual Manusovich hoy jugando intercountries, puso pata y no escatimó escaladas al área rival. Pipa levantó su rendimiento y fue partícipe voluntario y necesario del triunfo de su equipo; estuvo en gran nivel y muy bien en velocidad.

Tuca se mostró metido en el partido y se hizo eje de su equipo con buena aceleración cada vez que cruzó al mitad de la cancha; fue, además, autor de un gol clave -tal vez tan importante como el definitorio- que será detallado en posteriores líneas. El Flaco Pitré atajó todo el partido y lo hizo muy bien; capaz de realizar muy buenos aportes como jugador de campo, conoce los secretos del arco y así lo demostró.

El equipo perdedor estuvo integrado por Juani, Seba, Peluca, Chino y Tete. Seba fue el mejor de su equipo, con buen manejo desde el medio y tratando de ser el líder anímico de su quinteto a la hora de marcar. Su actuación no alcanzó para la victoria, pero fue clave para la remontada parcial de su equipo, cuando luego de ir abajo por 4 goles revirtió el marcador para ponerse 3 arriba. Entonces se dio el momento clave del partido: se sancionó un penal a favor del equipo que ganaba, el segundo de la jornada y el segundo en la historia del Lomas Social. Juani tomó la responsabilidad, quedaba poco para el final y era el tiro de gracia para una victoria que de ninguna manera se podía escapar. Entonces le metió un fuerte patadón que se estrelló en el travesaño y voló casi hasta la mitad de cancha para depositarse en el mullido pecho de Guindi, quien habilitó a Tuca para que éste, veloz y claro, achique diferencias.

Fue entonces cuando empezó a soplar la ola polar. Pese a continuar arriba en el marcador, el conjunto que dilapidó la pena máxima acusó esa patada mental, esa plancha anímica. Ya estaban los protagonistas del cotejo siguiente sentados al costado de la cancha. No quedaba nada. Dieron el partido por terminado sin tener en cuanta que aún se jugaba. Los rivales supieron aprovechar ese helado tórax y consiguieron con empuje el empate como antesala de la victoria sobre la hora.

Cualquier análisis de la actuación de Juani queda disminuida por la circunstancia del penal. Peluca también se destacó: armó muchas jugadas y aguantó muy bien de espaladas para descargar o girar y encarar según la necesidad. Tete y el Chino navegaron en momentos de buen rendimiento y falencias en los momentos claves; el primero acula una efectividad muy negativa en la tabla de posiciones y el segundo, que fue clave para la remontada de su equipo desde el arco, de donde tuvo que salir por un pelotazo en su ojo mocho, perdió el invicto.

Hubo internas en este equipo, una vez consumada la derrota. Se escucharon quejas como “por favor, Peluca es un desastre, no hace nada”, “Juani es un cagón, no puede errar el penal”, o “somos un desastre, no marcamos nadie, no nos pueden dar vuelta el partido así”.

Pese a las calenturas y las alegrías, el fútbol festeja la realización de un partido emocionante y de alto vuelo.

Síntesis:
Equipo ganador: Juanma 9, Guindi 7, Pipa 8, Tuca 7 y Matu Pitre 7

Equipo perdedor: Seba 7, Juani 6, Peluca 7, Tete 5 y Chino 5.

Johnnie Walker

Nota muy importante: Johnnie Walker agradece la inestimable colaboración de Bordolino, Gino Tónico y Alberto Campari, tres agudos informantes sin los cuales la elaboración de esta nota no hubiese sido posible.