miércoles, 24 de junio de 2009

Acelerador a fondo

Entretenido y parejo partido se vivió ayer bajo el tinglado metálico del Lomas Social. Pese a que sobre el final del partido se abrió la brecha para el equipo ganador, que terminó imponiéndose por cuatro goles (no fueron cinco por el tanto adversario con el que finalizó el partido), se trato de un encuentro con buenas equivalencias y de dinámico trámite, que podría haber sido más cerrado si el poder de fuego de los derrotados hubiese sido mayor: superada la media hora de juego sólo habían convertido 3 goles.

El frío calaba hondo y amenazaba la integridad física de los jugadores con más camino recorrido. No hubiese sido de extrañar que a los pocos minutos cada equipo contase con un rengo producto de un desgarro. Pero nada de eso ocurrió; sin duda se trata de hombres preparados, ya que el partido tuvo ritmo parejo desde el inicio.

Los triunfadores fueron Juanma, Tuca, Migue, Tito y Pato, que se impusieron a Juani, Pata, Matu F., Seba y Tito Bis. La figura del partido fue (una vez más, y van…) Juanma, quien estuvo intratable, incontenible. Puso en juego la mejor versión de sus conocidas características, al contar con la misma potencia física y aceleración en los 10 primeros minutos que en los 10 últimos, volar pegado a los laterales con su clásico cambio de pie y aportar marca y gol. Tuca hizo gala de su habilidad y también tuvo una gran actuación, dándose el gusto de marcar el gol más lindo de la noche con un precioso sobrero –con una gran ductilidad por lo cerca que se encontraba del arco- y con los tres puntos se subió en solitario a lo más alto de la tabla de posiciones. Migue también se destacó; estuvo seguro cuando le tocó ir al arco (bien con las manos y a la hora de la salida, del comienzo de la jugada), posición desde la cual chutó varias veces al arco rival aunque no con la mejor puntería, aunque se amigó con el gol ya como jugador de campo, donde también tuvo atildado manejo de la pelota. Hace gala de una efectividad máxima: ganó los tres cotejos que disputó. Tito, seguramente motivado por la salvación de Racing, tuvo un partido influido por la máxima carusiana lombardezca: mucha entrega y excursiones al área de enfrente sólo cuando las posibilidad de marcar eran concretísimas. Pato buscó hacer su aporte de marca y acompañar en el ataque, arrancó mejor de lo que terminó.

Por el lado de los perdedores la nota saliente la dio Matu F. al no escuchársele una protesta ni acusación infundada contra rival alguno en todo el partido. Eso sin dudas es para destacar, aunque el Negrito metió la pata en algunas dividas, porque el sello siempre hay que mantenerlo, y en la que fue más fuerte, contra Migue, terminó lesionándose él en una de sus rodillas por lo que tuvo que ir al arco. Su desempeño estuvo dominado por la marca pegajosa y los intentos de prosperar en el campo adversario, lo mismo que Seba, que siempre desde el medio procuró compactar a su equipo. Pata no intervino mucho del juego, dejando de hacer el daño al adversario del que es capaz, mientras que su hermano mayor alternó buenas y malas; le costó el cambio de aire promediando el partido, pero luego buscó empujar a los suyos adelante para descontar en el marcador. Tito Bus sufrió el desconocimiento de la cancha y los rivales y pese a tu buen despliegue físico no estuvo preciso con la pelota ni en la definición de cara al arco rival.

Síntesis:
Equipo ganador: Tuca 8, Migue 7, Pato 6, Juanma 9 y Tito 7

Equipo perdedor: Juani 5, Seba 6, Matu F. 6, Tito Bis 4 y Pata 5

Johnnie Walker

miércoles, 17 de junio de 2009

Con la sangre en el ojo

Cuando se llevaban algo así como 45 minutos de juego, Juanma volvió a acelerar por enésima vez para picar rumbo al arco rival. Había elegido la izquierda de su ataque para hacer el surco. Pero el Galgo se dispuso a evitar una nueva llegada a fondo del blondo adversario y maximizando su esfuerzo logró llegar y echar la pelota al corner. Quedó volteado en el piso y al girar pudo verse una herida cortante próxima a su ojo derecho, que no por pequeña dejaba de ser profusamente sangrante. La contusión fue producto de su caída al piso por el ímpetu de la marca y debió quedarse unos minutos recostado para apaciguar los mareos del traspié. Los primeros auxilios, aún pálido, se dieron en el bar, con un poco de azúcar para frenar la hemorragia y hielo para evitar la hinchazón. Así, el experto en oleaginosas quedó semi repuesto y el encuentro finalizado.

Al margen de este accidente, hubo un partido, cuyas alternativas fueron casi monotemáticas. El equipo ganador alineó al Chino, Juanma, Guido, Tito Bis y Lapa, mientras que los derrotados fueron Juani, Pato, Galgo, Peluca y Matu Pitré. El inicio del partido fue un vendaval de conjunto ganador, por virtudes propias y la sedada versión del adversario. Prontamente sacaron diferencia y se dedicaron entonces a manejar el partido. Pero en el tramo final se dio una marcada recuperación del elenco que estaba abajo en el marcador, que llegó a ponerse a sólo dos goles luego de tener una desventaja de seis. Pero en ese momento se produjo el accidente del Galgo y él y su equipo se quedaron con la sangre en el ojo; uno por el golpe, y el resto por sentir que tal vez se podía llegar a revertir un trámite muy adverso.

La figura del encuentro fue Juanma, apoyándose en su potencia. Guido (debutante el torneo puntuable) y el Chino también tuvieron un buen partido y Tito Bis y Lapa (éste último con algunos bartoleos innecesarios) acompañaron para elaborar una victoria merecida. Por el lado de los perdedores el más destacado fue Pato (seguramente esto marque el nivel del equipo), quien aportó bastante en la marca en el tramo de levante de su equipo. Peluca y el Galgo también elevaron su rendimiento respecto del inicio y con empuje y gol emparejaron sobre el final, mientras que Juani, con alguna dolencia física, y Matu Pitré, desconocido en relación a sus habituales participaciones, tuvieron opacos rendimientos.

Pese a que no se completó el partido, el Tribunal Supremo determinó por unanimidad, 1 voto a 0 (es un tribunal unipersonal, integrado únicamente por mí, J.W.), que el partido se da por finalizado –tal cual ocurrió con la lesión de Pipa pocas semanas atrás- con lo cual se otorgan tres puntos a cada uno de los integrantes del equipo ganador y ninguno al del perdedor.

Síntesis:
Equipo ganador: Chino 8, Juanma 9, Guido 8, Tito Bis 7 y Lapa 6.

Equipo perdedor: Juani 5, Pato 7, Galgo 6, Peluca 6 y Matu Pitré 5.

Johnnie Walker

miércoles, 10 de junio de 2009

Sorpresiva diferencia

“Dinámica de lo impensado”, dijo alguna vez Dante Panzeri, aquel gran periodista que hizo de esa frase una síntesis de lo que para él era el fútbol y más tarde el título de un libro que ningún menottista o amante de la literatura periodística deportiva debe dejar de leer. Esa máxima lanzada hace más de cuatro décadas se recreó ayer en el Lomas Social. Cuando se creía que estaba todo dado para un encuentro parejo, peleado y atractivo, se dio un partido sin equivalencias, con un claro ganador y un abofeteado perdedor.

El elenco triunfador estuvo conformado por Tuca, Galgo (foto), Migue, Juani y Tito, mientras que los derrotados fueron Seba, Peluca, Pata, Jito y Pato. Sin dudas, nada hacia prever que la diferencia definitiva sería de 8 goles y que el ganador estuviese siempre arriba en el marcador y jamás viese amenazada la victoria.

La figura, por toque despliegue y gol, fue, una vez más, Tuca: marcó diferencias desde su movilidad y perfecta ejecución para hacerse el motor de su quinteto. Encontró sus principales laderos en el Galgo (el bigote de la foto no es trucado) y Migue. El campero colaboró con su habitual recorrido integral de la cancha, aguantó muy bien de espaladas al arco rival y dañó cuando encaró la meta adversaria con velocidad. En tanto, el menor de los Ostolaza, que retornó tras una ausencia prolongada y puede jactarse de haber cosechado 6 puntos en los dos partidos disputados, tuvo una actuación relevante, con buen manejo de la pelota y adecuada lectura del partido. Juani dio lo sabido: prolijo manejo de la pelota, salida clara desde el fondo, jamás arriesgó de más y acompañó algunos ataques. Tito tuvo un inesperadamente fino arranque de partido, cuando en la primera jugada entubó con jerarquía a Pato, para el “Ohhhh...” de los ochos jugadores restantes, la sonrisa del hombre de Burzaco avanzando con la pelota en los pies y la humillada expresión del periodista por verse violado delante varios pares de ojos. Posteriormente, Tito se ubicó en el arco, donde respondió correctamente las pocas veces que fue exigido.

Por el lado del perdedor nadie se salvaría de las duras críticas que por piedad serán matizadas en este comentario. Estuvieron mal en defensa, con un ataque a cebitas, por demás inofensivo, y altamente descoordinados en la búsqueda del pase, de la asociación colectiva. Seba procuró como siempre convertirse en eje del equipo, pero un tanto por errores propios y otro por jamás encontrar respuesta en sus compañeros no lo consiguió. Peluca acusó la intoxicación física y mental de haber contraído matrimonio recientemente: la baqueta de la fiesta y el peso moral de haber cambiado de estado civil condicionaron su rendimiento, que careció de generación de peligro de cara al arco de enfrente (tal es su principal característica). Pata tuvo el peor partido que se le recuerde en estos encuentros; pero está absuelto, simepre es un valor destacado y una mala noche la tiene cualquiera. Jito también tuvo un actuación bastante floja, más si se tiene en cuanta lo que es capaz de dar y las claras diferencias que puede establecer; continua virgen en la tabla luego de tres partidos disputados. Pato fue todo esfuerzo, pero sin concreción; su mayor protagonismo estuvo en separar los tobillos para el caño inicial de Tito, y para hacer un partido capicúa sobre el final se comió otro soberano túnel, esta vez ofrecido sin costo por el Galgo.

Síntesis:
Equipo ganador: Tuca 9, Galgo, 8, Migue 8, Juani 7 y Tito 7.

Equipo perdedor: Seba 5, Peluca 5, Pata 4, Jito 4 y Pato 5.

Johnnie Walker

Pedido reiterado: se esperan más fotos a futbolsobrebaldosas@gmail.com

miércoles, 3 de junio de 2009

Suspensión

Habrán llorado ayer las baldosas, los arcos y la pelota del Lomas Social. O tal vez hayan sonreído aliviados, quién sabe… Lo concreto es que no hubo partido, ya que un nuevo encuentro debió ser suspendido por no contar con la cantidad necesaria de jugadores para despuntar el vicio.

Al promediar la tarde, Juani envió un mensaje contundente. “Me faltan 3! Si es por mi el papi está suspendido! Poco compromiso de parte de algunos y varias bajas”, rezaron los celulares al recibir el SMS del líder espiritual de estos partidos devenidos en un torneo con tabla de puntuación. La lectura de que están quienes se bajan por las razones más inverosímiles es lineal y no requiere aclaración alguna. Se enojó, se puso verde, se transformó y no precisamente en el increíble Hulk.

Desde este espacio se respalda la posición del mentor y se aboga porque las suspensiones de los partidos sean una práctica inexistente y que cada martes ruede la pelota y se transpiren las camisetas.

Johnnie Walker