miércoles, 29 de julio de 2009

Amplia brecha

Tras varios encuentros de trámite parejo y emociones por marcadores cambiantes, en el encuentro de ayer volvió a producirse una diferencia insultante para los perdedores. Galgo, Emi dL, Tuca, Juanma y Pato, que reapareció tras algunas semanas de ausencia, establecieron una clara diferencia ante Migue, Tito, Javi, Julián y Peluca. A la vista de la conformación de los equipos, nada hacía prever un encuentro desparejo como el que terminó reflejándose en el score final.

El trámite del encuentro fue inicialmente de ida y vuelta, pero se quebró cuando quedaba algo menos de media hora. Varios ataques dilapidados seguidos de contras capitalizadas al máximo por el conjunto ganador terminaron por abrir una brecha insalvable para los perdedores.

El tandem Tuca-Juanma marcó un claro desequilibro para el conjunto cuyos integrantes terminaron por sumar tres puntos. El primero le dio un vital orden táctico al equipo y redobló esfuerzos en la marca, mientras que el segundo usufructuó en la mediad de los necesario su envidiable estado físico para avanzar con potencia de locomotora contra los rivales.

Para continuar en el argot ferroviario hay que decir que Pato fue más bien la Trochita, ya que acusó el mes inactivo. Sin embargo, con sacrificio hizo los suyo; no estuvo firme en la marca pero logró, contrariamente a lo que indican sus discretas cualidades, formar parte del circuito futbolístico de su equipo. Hasta se dio el gusto de hacer un par de goles -algo totalmente fuera de su libreto- y se destacó en el arco. Para sí marcar una constante propia, recibió dos o tres caños.

Galgo alternó buenas y malas, pero terminó por hacer valer su experiencia y despliegue. Mixturó ataque y marca. Emi dL hizo gala de su habilidad y esta vez productivamente; en el inicio del partido falló en la marca, pero, luego, al tomar bien esta faceta del juego terminó por erigirse, seguramente, en el valor más destacado de los ganadores.

El equipo derrotado cayó por la baja prestación de sus jugadores, que escondieron sus capacidades. Peluca estuvo errático de cara al arco rival; Migue tuvo un manejo inhabitualmente errático y en el arco se hizo un gol increíble cuando una masita se le fue de las manos y le entró de caño; Tito arrancó en el arco con una tremenda atajada a Tuca, pero después se desdibujo y no fue el sabueso que suele ser en defensa; Javi tuvo corto recorrido y no hizo daño en el arco opuesto, en tanto que Julián estuvo peleado con la pelota y muy flojo de puntería.

Los primos se encontraron sólo por momentos y el fútbol que generaron fue a cuenta gotas; muy poquito. La trajinada dupla López-López aportó sus desaciertos uno cancha propia y el otro en el terreno ajeno. Julián la veía pasar y escuchaba los reclamos constantes de los otros cuatro.

Fastidioso por los yerros propios y ajenos, Peluca –quien poco antes había recibido un terrible codazo en el pecho de Pato- se enojó en una jugada con Migue porque entendía se imponía un pase a él. Sin gentileza ni buenas formas, el menor del trío Ostolaza lo invitó a degustar sus genitales. Esa circunstancia marcó que algo estaba roto en el equipo rival… Sí, justamente eso que están pensando. De ahí las internas y los rostros de desazón que se imponían.

La paciencia y el buen manejo fue la virtud de los victoriosos, mientras que las malas decisiones y el desacople jaqueó las posibilidades de quienes se retiraron con la cabeza gacha. Pero lo que hoy es triunfo, mañana puede ser derrota y el martes próximo todo puede cambiar.

Johnnie Walker


Tal cual lo anunciado y esperado por los lectores, a continuación Cabernet Sauvignon, columnista estrella de este blog, nos regala su particular y descarnada visión de cada jugador:

Equipo perdedor:
Peluca: Con el recientemente esposado haré mías las palabras del famoso relator oriental y diré: ¡Obra maestra del terror! Errático, impreciso, inmóvil. No obstante, se acreditó dos lindos tubos, uno al Galgo y otro a Pato.
Tito: Muy mala actuación del burzaquense. A su ya consabida nulidad ofensiva le agregó intrascendencia defensiva. El único con cierta vocación para la marca en su quinteto no pudo disimular su falta de velocidad y reacción. Bien en la portería.
Julián: Ni un maestro de la ciencia ficción, a la sazón Ray Bradbury, podría imaginar una actuación tan desoladora. El joven posee neta vocación ofensiva y una habilidad 50% Checho y 50% Tito. De todas maneras sigue teniendo crédito, no olvidemos el caso del centro delantero de origen cuyano Perico Ojeda.
Javier: Su mala actuación se debió, por un lado, a la falta de acompañamiento para la construcción del juego asociado y, por otro, a su falta de resto físico. Al igual que varios de sus primos, es adorador del consumo de nicotina y ayer evidencio los consabidos efectos del vicio. Si bien no remite a este espacio, no podemos dejar de hacernos eco de algunas voces que afirman que nuestro querido Javi estaría padeciendo una incipiente disfunción eréctil por el “maldito pucho".
Migue: Poco y nada y van... El telefónico de la calle Gibson parece estar atravesando una interminable amnesia futbolística. El arco parecía del tamaño del ojo de una aguja para sus disparos. Olvidable, opaco, anodino.

Del lado de los ganadores iremos de menos a más dentro de buenos desempeños.
Galgo: Tardó media hora en meterse en el partido, pero fue aceptable. Aportó tranquilidad y equilibrio. El triunfo lo encaramó en lo alto de la tabla de posiciones.
Tuca: Parejo. Le faltó un poco de tiza a sus cañonazos, pero compensó con dedicación a la marca. Es de público conocimiento que algunos parroquianos de la Institución que acoge estas justas deportivas de los días martes se encuentran dándole forma a una pequeña colecta a fin de solventar los arreglos que demande el portón férreo de atrás del arco como consecuencia de los desviados puntinazos de López.
Juan Manuel: El juvenil automotriz de peinado a dos aguas jugó a cuentagotas, pero le fue suficiente. Consiente que sólo una parte de su arsenal bastaba para pasar esta batalla no gasto pólvora en chimangos dosificó esfuerzos.
Emi de León: Desde este foro no se dudó en criticar sus anodinas actuaciones, pero siempre que con las previsiones que había que tener cuando se habla de un jugador debutante y de buen pié. Ayer despejó las nubes dando lugar a días de sol primaveralmente futbolísticos. Buen toque, marca, gol, criterio. Para definirlo por oposición habría que decir que fue todo lo contrario a Peluca.
Pato: He aquí la figura del partido. El tahúr lomense tiene un ínfimo stock de virtudes, pero ayer las utilizó todas. Marcó, jugó, hizo jugar y aportó grandes tapes cuando se calzó los ropas de cancerbero. Durante esta semana deberá disfrutar de las mieles del éxito merecido. Los que sabemos de reveces amorosos, valoramos que cuando por una vez en la vida la más linda del baile se apiadó de uno y nos entregó su cariño, no cabe preguntarse que pasará mañana sino simplemente disfrutar.

miércoles, 22 de julio de 2009

Parate climático

La tormenta que azotó ayer la ciudad obligó a la suspensión del habitual encuentro semanal en el Lomas Social. La gran cantidad de agua caída fue demasiado para la infraestructura del querible club de barrio y la cancha se vio inundada y, por ende, inhabilitada.

Por otra parte, me complazco en traerles una muy buena noticia para los habituales lectores de este blog. Quien escribe, modesto cronista, no sabe de estrellatos y jamás ve en otras letras a un competidor, sino a un colega. La grata novedad es que, en la medida de lo posible, cada miércoles dispondremos, además de la habitual crónica, el crudo y certero análisis jugador por jugador de Cabernet Sauvignon. Dado el buen recibimiento que tuvieron sus intervenciones, su presencia será estelar y en una o dos líneas dará su verdad sobre el desempeño de cada player.

Johnnie Walker

miércoles, 15 de julio de 2009

La vuelta de un grande (y ancho)

Finalmente, se dio la vuelta de alguien que le aporta tal vez no mucho fútbol, pero sí color y pimienta a los choques de los martes. Por supuesto que el regreso tan esperado no es otro que el de Txetxo, quien tras una prolongada ausencia volvió a las baldosas del Lomas Social. Los que estaban preocupados por los kilos que había perdido el otrora centro de Pucará estén tranquilos que ya los encontró.

Para que el retorno sea pleno, lo hizo con una victoria. Ganó en el equipo que compartió con Seba, Juani, Pata y el Galgo al quinteto integrado por Javi, Tuca, Emi dL, Migue y Tito. Es decir, chocaron otra vez los viejos contra la sangre joven, más el contrapeso del oriundo de Burzaco, que al llegar se plantó: “Yo juego con los pendejos”.

La victoria se cimentó en el inicio seguro de cada jugada desde el fondo por intermedio del padre de Iker (que con los tres puntos quedó solo en la cima de la tabla de posiciones), el orden de Seba desde la mitad, el despliegue y la presencia ofensiva de Pata, el largo recorrido del Galgo y el importantísimo empuje de ímpetu de Txetxo, un fabuloso inflador anímico.

Por el lado de los perdedores merece destaque el amor propio de Tito, quien con los objetivos claros procuró establecer una marca pegajosa. También es necesario señalar que su vehemencia implicó golpes y otras artimañas, que incluyeron un golpe en los genitales de Juani y un atentando contra las cotillas de Txetxo al expulsarlo contra los bancos laterales.

Javi, desde su manejo, también tuvo una actuación destacable en el contexto de un equipo perdedor. El aporte de talento esperable de Migue, Tuca y Emi dL nunca se hizo presente y eso condicionó en buena medida la suerte del elenco derrotado.

“Los viejos, pioneros en esto de jugar al fútbol reducido dentro de este grupo de amigos, cada día se encuentran mejor con el trato de pelota. De este modo, es difícil que los rivales logren una ventaja futbolística sobre ellos, a no ser que sean superados en el aspecto físico, algo que en los últimos encuentros no ha sucedido”, aseveró Aguardiente en su reflexivo análisis.

Por su parte, Gino Tonico se refirió a un “partido trabado, de no mucho rodaje, en el cual los viejos apelaron al catenaccio, táctica con la cual se sienten muy cómodos y que molesta claramente a los más jóvenes”. Y fue más allá al referirse puntualmente a uno de los derrotados: “Evidentemente, Tito estaba por demás alterado. Su deseo de jugar para los purretes demostró antes del partido su desenfrenado afán de victoria; entonces, al ir en desventaja todo el encuentro implementó pierna y brazos asesinos antideportivamente, sin tener en cuenta la integridad física de los rivales, que al otro día debían seguir adelante con su vida cotidiana y sus obligaciones laborales".

Por último, nuevamente Cabernet Sauvignon analizó con su agudo ojo y su narración arrabalera a cada uno de los players:

Galgo: buen desempeño. Gran despliegue físico, aunque por momentos resultó un tanto displicente en su transitar por el field. Autor de un gol polémico.
Juani: tuvo un desempeño parejo, hizo del sector defensivo su "hábitat". Sólo pasó al ataque en contadas ocasiones y lo hizo de modo frontal y potente, sin intentar cabriolas ni fintas que su desaparecida cintura otrora le permitían.
Seba: criteriosa distribución, de a ratos con elegancia. Por momentos se erigió en el colegiado del partido haciendo uso y abuso de parcialidad en los fallos.
Pata: El novel judicial parece haber acusado recibo de la dura crítica atizada por J.W. la pasada semana. Limitó su juego a lo que sabe: algo de marca y desprenderse rápido del esférico, lo que no es poco para alguien devenido de las mas profundas mazmorras de las virtudes futbolísticas.
Txetxo: Fue el mejor el ejemplo de porqué ganaron los decanos. El ex rugbier es un catálogo de limitaciones futbolísticas en todas sus variedades; su pierna derecha parece de yeso y resulta ser la más hábil de las dos. Pero a pesar de ello aportó su granito de arena para la victoria a partir de los tempraneros reproches de sus compañeros, ya que lo avocaron a correr y asumir un perfil labriego del juego.

Tito: Volutad y mucha pierna fuerte. Parlanchín. En ataque nulo.
Javi: Ni por asomo el de la semana pasada. Estuvo errático y desentendido de la marca.
Migue: Su rendimiento físico es una clara prueba de lo nocivo del tabaco. Tuvo menos recorrido que el tren de Puerto Madero. Poca marca, pero algunos destellos que nos permiten tener esperanza en su pronta recuperación. Hay gestos técnicos que nos hacen creer que no todo está perdido.
Emi: Se encuentra en una etapa de adaptación. Debe acostumbrarse a cancha y compañeros que hasta hace poco le eran desconocidos. Hay que esperar; se le ven condiciones y esperamos que aparezcan rápidamente, sino comenzará a ser sujeto pasivo de todo tipo de gruesos epítetos y máculas a su buen nombre y honor.
Tuca: Pólvora mojada, discreción y marca. Podría haber sido peor; cuenta con crédito que grandes actuaciones le supieron dar.

Johnnie Walker

miércoles, 8 de julio de 2009

Igualdad en un choque generacional

Está estipulado en el papi fútbol que cuando es la hora y el encargado de la cancha se acerca a reclamar el final de las acciones si el partido está igualado debe prolongarse hasta que se anote el gol de oro que determine un ganador. Raramente esto no ocurrió y se fue empate en un encuentro planteado, una vez más, como un enfrentamiento de sub-30 contra hombres de mayor rodaje.

Tito, Juani, Pata, Seba y Javi de un lado y Tuca, Lapa, Juanma, Migue y Emi dL del otro fueron los diez protagonistas. Así formados, el cotejo implicaba, además, un enfrentamiento por la punta, ya que los lideres, Tuca y Juani, quedaron uno a cada lado. La igualdad hace que ambos sigan juntos arriba.

Vale decir que, otra vez, como el martes pasado, sobre el final apreció el hielo mortal que suele cobrarse víctimas de a cinco. Esta vez los congelados fueron los jóvenes, que luego de haber revertido una desventaja inicial de cuatro goles para ponerse tres arriba flaquearon con el tiempo cumplido.

Así como anteriormente colaboraron con estas crónicas Bordolino, Gino Tónico, Alberto Campari y Atilio Birrot, esta vez llegaron las inestimables colaboraciones de dos agudos críticos.

Aguardiente analizó: “Ellos estaban 3 goles arriba hasta faltando 5 minutos, habiéndose adjudicado un gol no válido según el reglamento del papi fútbol, hasta que de repente volvió a olfatearse caquita en los cuerpos menores de edad y el partido terminó igualado. De no haber utilizado el revolver, el equipo de los veteranos se hubiera llevado la victoria”.

Por su parte, Cabernet Sauvignon aportó la siguiente visión del desenlace: “Ya casi con el tiempo reglamentario cumplido el equipo decano saco fuerzas de donde no las había y consiguió ponerse a mínima diferencia. En el último respiro de partido y ya con el pelado que canta la hora y los players del segundo turno sobre la línea lateral, Lapa se mando una cagada mas grande que el reducto deportivo de la calle Las Heras y tras una genial habilitación de Tito el Patón, que había tenidos un par de jugadas desafortunadas para que los rivales se escapen a tres goles, puso grito de tablas con sabor a jaque mate para los viejos”.

Este gran cronista fue aún más allá y se animó a hacer un breve pero contundente comentario de cada uno de los jugadores:

Javi: Lo mejor de los viejos, despliegue y gol.
Seba: Trató de aportar criterio y acompañar a Javi. Buena actuación.
Juani: Buen trato de pelota y poco despliegue, pero criterioso.
Tito: Casi todo el partido dedicado a contrarrestar a los ligeritos, neutralizo a Juanma. En ataque nulo como siempre.
Patón: Otra noche oscura para el novel judicial. Pareció tener un expediente de 5 mil fojas atado a cada pierna. Oportuno en el empate.

Juanma: No fue el de noches pretéritas. Poco desborde y poco gol.
Migue: Tuvo que protagonizar un papel que le resulta ajeno, el de la marca. No le faltó sacrificio.
Tuca: No contó con su mejor arma, pareció tener la pólvora mojada para el shot de media distancia.
Emi dL: Seguramente el punto más alto de los jóvenes, trató de marcar y jugar con suerte dispar.
Lapa: Sin duda el punto más bajo no sólo de los jóvenes, sino también de todos los martes de Fútbol Sobre Baldosas, esto incluyendo también el año pasado. Fiel exponente del hincha de Independiente, sangra nula.

Johnnie Walker

miércoles, 1 de julio de 2009

La era del hielo 3

Pese a que la esperada película de los estudios Blue Skay se estrenó hoy en las salas de cine, ayer hubo una avant premier en Lomas Sacial; aunque la misma tuvo un guión adaptado. Ocurre que el microclima que suele haber en esa misteriosa cancha implicó esta vez una ola gélida que sólo afecto a la mitad de los presentes, ya que los restantes, contrariamente, disfrutaron de un reconfortante calor caribeño. Fue como si de pronto cinco tipos que se sentían muy facheros, se encontraban bien empilchados y lujosamente motorizados vieran como las señoritas con las que conversaban intimistamente desaparecieran detrás de los ocultos encantos de un quinteto de arapientos. En fin, se trató de un partido avícola: mucho huevo de un lado y mucha pluma del otro.

El equipo ganador, que fue en desventaja desde el inicio el partido hasta que faltaban menos de diez minutos y luego logró dar vuelta el marcador para imponerse por dos tantos, estuvo integrado por Seba, Juani, Tito Bis, el Enano Baleani y Julián, regresado y debutante en el torneo puntuable, mientras que los perdedores fueron Matu Formisano, Pato, el Gago, Emi de León y Javi, también retornado tras largo viaje.

Al margen de la temperatura pectoral de cada uno de los integrantes de los dos equipos, fresquitos de un lado y cálidos del otro, el rendimiento futbolístico de cada uno de los 10 players fue muy parejo. Pero como la temática de este blog es siempre destacar a la figura del partido, dentro de paridad vale destacar la actuación de Seba, motor de la levantada del equipo y, como ya es habitual, autor del gol con el cual se cerró el encuentro. Tras la trabajosa victoria, el man of the match reconoció en sus declaraciones que en un momento creyó que perderían "por diez goles", pero encontró luego la mejor figura en la siguiente definición: “Estábamos en la mitad del Aconcagua muertos, nos pusieron una mochila de piedras y así llegamos a la cima”. Sin dudas son las palabras de un luchador. Cuánta poesía!

La velocidad, dinámica y movilidad del binomio Tito Bis-Enano B. también fue importante para los ganadores, dado el desgaste que produjeron en lo rivales. Julián se paró como el hombre más de punta de su equipo y le tocó el trabajo sucio de luchar la mayor parte del partido ante un equipo que atrás estaba bien abroquelado; de todas maneras sobre el final tuvo su premio. Juani se transformó en una pieza muy importante del equipo cuando le tocó desempeñarse como arquero, ya que cuando los suyos estaban abajo y el final parecía muy cerca tapó varias pelotas que bien podrían haber liquidado el partido; como jugador de campo se posicionó bien para apuntalar desde atrás con conservadurismo.

En los perdedores se destacaron los rendimientos de Matu y el retornado Javito. El primero tuvo mucha entrega, se sacrificó con sentido colectivo y estuvo firme en la marca y generoso en ataque; el segundo aportó su panorama, pegada y el cuidado de la pelota de espaldas al arco. Emi dL dio muestras de habilidad, concretó un par de tantos de gran factura, pero sufrió un en el aspecto defensivo y como arquero. El Galgo tuvo un largo recorrido, pero no tuvo la conexión necesaria con el equipo para hacer un aporte más ligado a lo que es capaz. Pato arrancó relativamente pegajoso en la marca y acompañando en ataque, pero luego desdibujó su prestación haciéndola regular. Los cinco formaron parte de un equipo que siempre estuvo en ventaja, que en el tramo final se relajó, no aseguró la diferencia y regaló la marca, una conjunción que les costó el partido.

Teniendo en cuanta que la encuesta realizada la pasada semana determinó que se siga con la misma tabla en lugar de comenzar con un torneo nuevo (cinco votos contra cuatro), vale destacar que con el triunfo de su equipo Juani regresa a la cima de la tabla, en paridad absoluta con Tuca. La victoria fue la premonición de un golazo de la vida, ya que en las últimas horas de hoy el mayor del trío Ostolaza recibió a su primogénito, Iker. Fuerte abrazo de la comunidad futbolera de los martes!

Síntesis:
Equipo ganador: Enano B. 7, Juani 6, Seba 8, Tito Bis 7 y Julián 6.
Equipo perdedor: Javi 7, Galgo 6, Pato 6, Matu F. 7 y Emi dL 7.

Johnnie Walker