miércoles, 25 de noviembre de 2009

Otra caída del líder y el campero sigue subiendo

Cereales y oleaginosas oscilan en sus cotizaciones nacionales e internacionales, pero las acciones del Galgo en la Bolsa de Las Heras cobran cada semana más valor. Y para que el negocio sea redondo los papeles de su competidor acumulan una marcada caída en las últimas semanas. Entonces, figuras al margen, en este mano a mano apasionante que define el campeonato iniciado allá por febrero, el Galgo se acercó todavía más a Juani, con lo cual se vislumbran tremendos encuentros para el último mes del año, en el cual se conocerá al campeón.

El partido comenzó ventajoso en el trámite y el resultado para el conjunto que el mayor de los Ostolaza, integró juanto al menor de sus hermanos, Juanma, Txetxo y Pato. Atentos en la marca y contundentes en ataque llegaron a tener una ventaja de cuatro goles sobre el elenco que el Galgo conformó con Tuca, Javi, Leo y Julián. La velocidad del recientemente desposado, el buen manejo de Migue y el inicio prolijo de la jugada desde el fondo Juani eran los buenos argumentos del team en el cual Pato y Txetxo aportaban hacha y tiza, aunque este último tuvo satisfactorias incursiones en campo adversario.

Con Juani en el arco se dio una circunstancia que alteraría el trámite del partido y condicionaría gravemente la situación de su equipo. Al intentar una finta en la mitad de la cancha sufrió un golpe en el dedo gordo de su pie derecho que le impidió, hasta el final del partido, no sólo patear sino incluso pisar y trasladarse con normalidad.

Los rivales supieron aprovechar esa ventaja y una marcada caída en el juego general de sus adversarios y revirtieron el marcador. El abanderado fue Tuca, siempre inteligente y vertical, y encontró en el Galgo al socio ideal. Templado, el hombre de las llanuras pampeanas sabía que se jugaba una carta muy importante. Y no falló.

Con el partido en su favor, Javi cuidó la pelota sin ningún apuro y aceleró sólo cuando era necesario. Julián aportó mucha velocidad del medio hacia adelante y Leo también hizo su aporte sustancial, primero desde el arco y después en posición de ataque; es de destacar, por excepcional, que esta vez su conducta fue buena y no incurrió más que en un par de triquiñuelas.
Los ganadores terminaron juego con sus adversarios y no contra ellos. Exhaustos y con el ánimo por debajo de las medias por un marcador irreversibles, los últimos minutos sirvieron par que se floreen los ganadores.

Con cinco fechas por disputarse, Juani vio reducida mucho su ventaja y el Galgo está a seis puntos, muy al asecho. Aunque damos por sentado que el padre de Iker no cometerá la tremenda gallineada de caerse estrepitosamente después de llevar una holgadísima ventaja. Seguramente no sucederá, con lo cual que siga enfriando el champagne del descorche victorioso.

Johnnie Walker

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Suspensión y ventaja para el puntero

Ayer no hubo partido bajo el tinglado del reducto de calle Las Heras. Diversos problemas personales originaron el inconveniente general de no poder reunir diez contendientes que en bandos de cinco cada uno se enfrenten sobre las rápidas baldosas del Lomas Social.

Si bien este cronista cree que no puede atribuírsele una actitud premeditada al líder de la tabla y organizador de estos encuentros, debe señalarse que la suspensión del partido juega en su favor. Tal vez cuanto vio que sólo tenía seis jugadores a disposición pensó: “Para qué me voy a mantar buscando más jugadores? Mejor ceno temprano y mantengo la diferencia con la panza llena y estoy más cerca del título a fin de año”.

No fueron pocos los habituales participantes en estos encuentros que siguieron la misma línea de pensamiento y de alguna manera la hicieron llegar a oídos de quien escribe.

Que el Sr. Juan Ignacio Ostolaza haya incurrido en una triquinuela de este calibre hablaría muy mal de él, justamente un admirador del fulbito de Ángel Cappa. Tal vez como el bigotudo se trate sólo de una fachada y una linda retórica que ocultan oscuras artimañas. Tal vez los dos tengan el mismo delirio de trascendencia; el actual futuro ex DT del Globo aseguró hoy que el Huracán del torneo pasado “quedó en la historia del fútbol argentino” y Juani a lo mejor piense que él es el mejor jugador de papi fútbol de la zona sur.

Lo cierto es que si no colaboró con ella, la suspensión le cayó como anillo al dedo al puntero del campeonato y ha dado un paso más, aunque sin que la pelota gire, en su seguro camino al título.

Johnnie Walker

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Gol de oro y pecho de hielo

Hubo ventaja de cuatro goles cuando poco quedaba, pero en pocos minutos la chapa marcaba igualdad. Sin embargo, el empate pareció no hacer mella en el quinteto que integraban Peluca, Juani, Tete, Tuca y Txetxo, porque otro vez resurgieron y abrocharon tres goles que, esta vez sí, parecían liquidar el pleito. Pero no. El team compuesto por Lapa, Galgo, Pato, Emi y Batata volvió a poner tablas. En eso estaban las cosas cuando la tensión llegó a su punto máximo ya que le pelado llegó a poner fin a las acciones. Se apeló, entonces, al gol de oro. Los muchachos de Juani se replegaron, mientras que los del Galgo arriesgaron a todo o nada yéndolo a buscar. Y tuvieron su premio máximo cuando un potente y rasante remate de Emi ingresó casi por el medio del arco.

Se trató de un muy buen encuentro, por nivel, cantidad de goles y las emociones de un marcador que cambio drásticamente de manos varias veces. Antes del mencionado desenlace, el inicio del partido había sido con una cómoda ventaja para quienes terminaron imponiéndose, pero después quedaron en desventaja y debieron remontar dos veces el marcador para ganar con un gol agónico.

Destacadas actuaciones en los ganadores tuvieron el campero oriundo de Burzaco –que se jugaba un partido clave-, quien anotó un tremendo gol de cabeza, y Lapa, que esta vez no abusó de los pelotazos largos y jugó con buena dinámica y verticalidad.

El futuro campeón, autor de un gran gol de emboquillada, perdió ante su escolta, que se le acercó un poco más. Se fue caliente. “Ese Peluca cada día juega peor y quiere definir de taco… Fui al arco y los puse 4 arriba, salgo al medio y se dejan hacer los goles”, despotricó para finalizar con una injustificada paranoia: “Siento que hay una mano negra”. De todas maneras, con la campaña hecha hasta el momento y una ventaja de 9 puntos con siete fechas para finalizar el torneo es imposible se le escape lo que ya tiene ganado, ¿no?

Johnnie Walker

En su columna habitual, Cabernet Sauvignon nos deja unas líneas de cada protagonista:

Lapa: esta vez el chico bien de country tuvo una destacable actuación, con sentido colectivo y sin caer en antiguos errores. Destacado.
Emi: su habilidad fue siempre difícil de controlar para los. Vale destacar que en este encuentro no arriesgó demás en lugares inapropiados de la cancha.
Galgo: buen partido del hombre del silo-bolsa. Despliegue y sacrificio para consolidarse. Con más gol, tal vez hubiese sido la clara figura de la cancha.
Pato: una vez más el más flojo del equipo ganador. Demacrado físicamente no pesó en ataque (obvio) y estuvo flojo en la marca.
Batata: buen inicio de partido, desaparición durante el nudo del mismo, pero una actuación destacada en el epílogo para la remontada final.

Juani: el cadáver futbolístico volvió a ser un muerto vivo, ya que en la malaria de los suyos buscó aportar manejo. Gran gol de por encima de Pato.
Peluca: Olvidable. Le dio a las piernas ordenes que antes podían ejecuta pero ya no; el tiempo pasa. Canchereó cuando estaban en ventaja y el precio fue muy caro.
Tete: mucho sacrificio. Corrió y marcó pero se comió un gol terrible que puedo haber definido el pleito.
Tuca: buena movilidad, utilizó su chutazo a discreción pero se esfumó cuando las papas quemaban.
Txetxe: autor de dos goles que pudieron ser muy importantes si sus compañeros lo hubiesen ayudado. Como siempre dedicó un tiempo al arbitraje.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cachetazo

De un lado, Javi, Tete, Galgo, Lapa y el Enano Baleani; del otro, Tuca, Migue, Guindi, Pato y el Turco. ¿Alguien podía prever que la diferencia final en el marcador hubiese sido de dos cifras si no fuera por el fraudulento conteo de los perdedores? Pero el fútbol es así, muchas veces imprevisible y fuera de la lógica. El quinteto desglosado en primer término fue le que se quedó con la cómoda victoria, a partir de no haber encontrado oposición y aprovechar la múltiples ventajas que le daba un pseudo-equipo rival, sin marca ni gol.

En el team que se impuso hubo un rendimiento sumamente parejo de cada uno de sus integrantes. Tal vez el mayor destaque lo tuvo el Galgo, siempre con mucho despliegue y esta vez con una cuota de goleo mayor a la habitual. Lapa pasó gran parte del partido en el arco, con buenas tapas y el pelotazo largo casi como exclusiva vía de salida; fuera del arco prosperó con habilidad. El Enano, ubicado como el jugador más adelantado de los suyos, perdió y ganó cuando intentó la individual, peor terminó siendo siempre un dolor de cabeza para los adversarios. Javi tuvo un manejo fino, sin arriesgar y preservando un trámite muy favorable. Tete hizo larga la cancha para colaborar en ataque y en defensa, con el mismo ímpetu en el inicio que cuando todo estaba absolutamente resuelto.

Por el lado de los perdedores, todos muy flojos, aunque ninguno tanto como el Turco: juega con la misma disciplina táctica que chicos de infantiles, aunque sin marcar y con menos entrega.

A miles de kilómetros de distancia y en cálidas tierras (trabaja en un laboratorio y está en Colombia, saquen sus conclusiones...), el puntero sólo sintió un pequeño cosquilleo al reducirse un tanto su comodísima ventaja que lo hará ser campeón antes de la última fecha, a disputarse el martes 29 de diciembre.

Johnnie Walker


Cabernet prepara, apunta y fusila:

Galgo: pese a varias jugadas ridículas, lo patético del nivel adversario le permitió destacarse. Aprobado.
Javi: el empedernido pitador también se benefició de la esterilidad rival y apenas al trotecito –su ritmo característico- puedo hacer su juego.
Lapa: no paró de tirar pelotazos desde el arco. ¡Qué mal que le hace eso al papi, por favor!. Mintió fouls y la pisó golosamente cuando salió del arco y sólo quedan las ruinas de un rival siempre indigno.
Tete: perro de presa, no encontró su lugar porque los del otro lado se marcan solos. Igual, buen despliegue.
Enano: como todo petiso estuvo morfón, aunque su repentización y fácil escurrimiento lo transformó en un karma para los cinco mareados.

Iñaki: Descordinator volvió a hacer de las suyas. Duro y áspero, casi todo el partido en primera, segunda y marcha atrás. Olvidable.
Migue: Impreciso, fastidioso y de juego estéril. Se fue caliente, algo valorable, ya que fue una prueba, hasta entonces dudosa, de que corre sangre por sus venas.
Turco: por lejos, el peor de todos en un equipo malísimo. Desconoce el ABC del papi y es terriblemente pecho frío.
Pato: lo salvó haber compartido equipo con el anteriormente mencionado para no ser lo más flojo de la cancha. Siempre tarde en la marca y con chistes de mal gusto frente al arco contrario.
Tuca: apático y nulo de compromiso con el equipo tiró el partido rápidamente. A tono con el resto.