martes, 28 de diciembre de 2010

Siempre queda en familia

Tras el primer campeonato ganado por Juani y el Apertura de este año que se adjudicó Pata –tras una exhaustiva revisión-, esta vez la consagración no fue para un Ostolaza, sino para un Bengoechea, con lo cual todo quedó en familia. Juanma se consagró en el Clausura y se anotó en el cuadro de honor de los campeones.

Su consagración es inobjetable, aunque merece resaltar como se enfrió en esternón de Julián en el desenlace y la inentendible desaparición de Txetxo en ese mismo tramo final.

Desde este modesto lugar, ¡Salud, campeón!
Veremos si en 2011 hay quórum par que siga jugándose el torneo por puntos.

Jhonnie Walker

lunes, 29 de noviembre de 2010

Martes 23/11

Equipo ganador: Julián, Mariano, Amigo 1(*), Amigo 2 (*) y Amigo 3 (*).
Equipo perdedor: Juani, Seba, Migue, Pato, Tete y Peluca (**).

(*) No suman parala tabla.
(**) Cagón sin códigos. Se fue antes de que termine el partido y volvió a ver el final duchadito.

JW

sábado, 20 de noviembre de 2010

Juanma se encamina al título y Txetxo acecha

Torneo al día. Al parecer no será para un Ostolaza esta vez, pero volverá a quedar en familia, Juanma ya ve la bandera a cuadro para gritar campeón. Pero ahi está Txetxo, con toda su brutalidad y su poco fútbol para intertar arrebatarle los laurales y el champagne. Apasionante final cuando solamente quedan dos fechas.

Martes 16/11

Sin actividad.

Martes 9/11

Equipo ganador: Pato, Guindo, Juanma, Txetxo y Seba.
Equipo perdedor: Tete, Mario, Martín, Julián y Mariano.

Martes 2/11
Equipo ganador: Guindi, Mario, Turco (*), Pata y Seba.
Equipo perdedor: Tete, Migue, Pato, Txetxo y Martín.

(*) No suma en la tabla; sólo le contabilizarán estos puntos si vuelve a competir.

Martes 26/10

Equipo ganador: Tucho (*), Waldo (**), Amigo Waldo 1 (**), Amigo Waldo 2 (**) y Amigo Waldo 3 (**).
Equipo Perdedor: Guindi, Txetxo, Julián, Mariano y Amigo Waldo 4 (**).

(*) Se le computan estos tres puntos y el anterior partido ganado.
(**) No suman en la tabla.

jueves, 21 de octubre de 2010

Juama y Juli, palmo a palmo

A continuanción de detallan los equipos de las últimas tres fechas, de las cuales se desprende que esta vez el campeonato no será de un Ostolaza, pero muchas chances hay de que la corona recaiga en un Bengoechea, con lo cual todo quedaría en familia. Pero ahí esta Juli para intentar romper el triunfalismo filial.
En este trayecto de los últimos tres cotejos disputados en el Social se aprecia una tétritica racha de Juani, Migue y Pato, con tres derrotas al hilo (¿quién de ellos sera el cascote?) y, en contrapunto, un gran envión de Tete, Juli y Junama, con 9 puntos obtenidos.

Martes 5/10
Equipo ganador: Mariano, Juli, Txetxo, Juanma y Tete.
Equipo perdedor: Migue, Pato, Juani, Pata y Galgo.

Martes 12/10
Equipo ganador: Juanma, Tete, Txetxo, Juli y Javi.
Equipo perdedor: Juani, Pata, Pato, Migue y Seba.

Martes 19/10
Equipo ganador: Txetxo, Tete, Juanma, Juli y Tucho (*).
Equipo perdedor: Seba, Pato, Migue, Juani y Mariano

(*) Como en los casos anteriores no puntúa por actuación espororádica. En caso de que vuelva a participar sí se le computará este partido y el siguiente.

martes, 28 de septiembre de 2010

Antes del inicio de un nuevo choque, actualización del último mes de competencia.


10° Fecha (21/9)
Equipo ganador: Mariano, Tete, Javi, Martín, Julián.
Equipo perdedor: Pato, Juani, Juanma, Galgo y Txetxo.


9° Fecha (14/9)
Equipo ganador: Guindi, Migue, Juanma, Julián y Txetxo.
Equipo Perdedor: Galgo, Pata, Mariano, Tete y Javi.


8° Fecha (7/9)
Equipo ganador: Pato, Migue, Juani, Martín y Julián.
Equipo perdedor: Pata, Juanma, Galgo, Tete y Txetxo.


7° Fecha (31/8)
Equipo ganador: Facha(*), Turco (*), Tete, Juanma y Txetxo.
Equipo perdedor: Pato, Flecha(*), Martín, Mariano y Julián.
(*) Estos jugadores, por muy eventuales, no computan en la tabla. En caso de volver a presentarse sí se les incluirá este encuentro

lunes, 30 de agosto de 2010

Sexta fecha

Equipo ganador: Juani, Pata, Guindi, Javi y Seba
Equipo perdedor: Pato, Martín, Txetxo, Migue y Juli.

martes, 24 de agosto de 2010

Mera actualización

Estimados players: Mi alter ego está complicado laboralmente y ya no dispone del tiempo y, sobre todo, la lucidez necesaria para llevar adelante las crónicas de los calientes encuentros de cada martes en el Lomas Social. Por ese motivo en esta oportunidad sólo hay una actualización de la tabla del cotejo en el cual Juli, Javi, Txetxo, Mariano y Tete golearon al elenco que componían Pata, Juani, Pato, Tomy (invitado que no puntuará, salvo que próximamente vuelva a presentarse) y Martín.
Solamente en la medida que los protagonistas pueden enviarme datos, declaraciones, apreciaciones, comentarios de jugadas, etc. de los partidos habrá posibilidad de continuar con las crónicas.
Johnnie Walker

lunes, 16 de agosto de 2010

Sexteto mayor

El último encuentro en el reducto del Lomas Social contó con la presencia de once jugadores, dado el anuncio de ausencia y la posterior intempestiva llegada de Seba, en cuyo lugar se había convocado al gladiador Guindilla. El lungo y entrecano otrora temperamental volante central alineó prestamente con el empresario de los alfajores, Martín, Julián, Pato y Pata. Enfrente quedaron Tete, Juani, Mariano, Txetxo y Javi. El equipo que contaba con seis integrantes mantuvo, como es habitual, a uno de sus integrantes fuera para realizar un cambio cada diez minutos.

Partido de trámite parejo, luchado y por momentos de pierna tiesa, llegó al final con el marcador igualado y la definición tuvo como protagonistas a inesperados goleadores, jugadores que suelen tener una distancia marcada con el festejo, que tutean al gol porque les es prácticamente desconocido. La igualdad la rompió Txetxo para poner arriba a los suyos por 1, poco más tarde, el propio hombre Pincha estiró la diferencia. Cuando todo parecía juzgado, Pato, que estaba como portero, cruzó la mitad de cancha en un corner a favor y acortó la diferencia con un derechazo cruzado. EL conjunto en desventaja fue con todo por la igualdad y la consiguió por intermedio de Guindi, quien contó con la inestimable colaboración de Javi, que estaba como arquero.

Con el partido en tablas y Toti al costado de la cancha junto a los jugadores del partido que aguardaba para su inicio el final del que se estaba jugando, impero la lógica. El conjunto que lo había empatado yendo desde atrás fue a buscar el triunfo con más decisión que su golpeado adversario. Y esta vez el gol llegó de la mano (o el pie, mejor dicho) de alguien sí familiarizado con inflar redes. Una pelota suelta en el aréa fue peleada por Pato y Javi, aún como guardametas, y la pelota salió planchada delante del habilidoso banfileño, que con tranquilidad y cara externa sentenció una nueva justa deportiva de tinte baldoseril.

Johnnie Walker

lunes, 9 de agosto de 2010

Juanma no afloja

La tercera fecha del Clausura tuvo particularidades, rarezas, cuestiones atípicas. Juani ganó dos partidos seguidos y Matu pudo sumar tres puntos, algo absolutamente inusual en él en el reducto de la calle Las Heras. Estos dos muchachos hicieron equipo con Juanma, Migue y Txetxo para derrotar al quinteto compuesto por Pata, Martín, Peluca, Tete y Guindi. El blondo fierrero se corta arriba.

El encuentro fue desparejo en buena medida por la suerte de los triunfadores, a quienes el arco se les abrió por completo y todo lo que pateaban era saque del medio. De rebote, de cerca, de lejos. Hubo para todos los gustos.

Al consultar a uno de los ganadores sobre el desempeño de sus compañeros, hizo foco en tres de ellos. “Juanma es un avión, Migue se potencia con el hermano mayor y Txetxo es un caballo loco", me dijo. Esta estocada al elemento pincharata de los ganadores no fue la única que sufrió; injustamente, claro. La otra fue lacerante a su persona, ya que al momento de armar los equipos, con ánimo de hacerlos parejos, los dos repartían despóticamente jugadores para uno y otro lado al momento de decidir entre el hincha de Estudiantes y el bostero gerente telefónico (si aumentan los abonos de los celulares te vamos a apalear las piernas) uno le dijo al otro a quién prefería y el tipo en cuestión respondió: “Peluca, en cama con 50 grados de fiebre y una pata quebrada”.

Por último, a este cronista se le ocurrió consultarle a la misma fuente sobre la producción de un gran talento, el subcampeón del pasado torneo, Martín. La definición fue lapidaría: “Jugó para el ojete”. Entonces pensé que el telefónico sí habría tenido una actuación destacable, pero otra vez llegó el estiletazo: “Peluca es una tortuga, vive del pasado”.
Hasta el próximo encuentro.

Johnnie Walker

jueves, 29 de julio de 2010

Primera ola polar en el social

Es un invierno duro, atípico. Hace recordar aquellos lejanos años de escarcha en el Euskal. Este año el frío vino a acuchillar nuevamente y los estiletazos polares, como era de esperar, no fueron ajenos al Lomas Social y las feroces justadas deportivas que se llevan a cabo cada martes a las 20:00 (sí, a las 20:00, de aquí en más se exige la puntualidad de los players).

Pero la gélida ventisca no ataca por igual, siempre hay esternones más propios a congelarse que otros. Esta vez, los pechitos más desabrigados fueron los de Migue, Pato, Javi, Pata y Juli. En cambio, los que se templaron ante la adversidad fueron Tete, Juani, Txetxo, Mariano y Juanma, que al cabo de dos fechas quedó como único puntero.

Los que se apirgüinaron comenzaron en ventaja, con un claro dominio de las acciones que los puso en ventaja prontamente. En el primer tramo largo del partido la diferencia para los posteriormente freezados fue de solamente dos goles, producto de la mala definición. Pero los goles que no habían llegado aparecieron más tarde para estirar la diferencia a cinco tanto. Parecía indescontable. Parecía. Hasta que empezaron a perder la pelota en ataque y no retroceder, a dejar de marcar y a salir mal para regalarle la pelota a los rivales. Este blog se ha caracterizado por su acidez y por su señalamiento sin filtro a los players; sin embargo últimamente estuvo muy light, así que con la siguiente acusación pone un poco de pimienta: Juli y Pata fueron los principales responsables de la caída de los suyos.

En un santiamén los que se quedaron con los tres puntos se pusieron arriba en el marcador y la diarrea mental de los adversarios no encontró pastilla de carbón que parase la repentina cagadera. Fue victoria, finalmente, por dos tantos de rediferencia, con el último gol ya con Toti al costado de la cancha, que paró el encuentro con una puntualidad inusitada.

La nota distintiva de la jornada fue el fuerte cruce filial entre los hermanos Ostolaza, que se mostraron fáciles de subir la montaza. Un encontronazo entre el mayor (fouleador) y el menor (fouleado) de la dinastía dio la chispa. A la pirotecnia verbal inmediata se sumó el del medio en defensa de su hermanito, no porque entendiese que tuviera razón, sino simplemente porque era de su equipo. Los insultos que fueron y vinieron refirieron incluso al la madre (que fue quien le enseñó a leer y escribir a mi álter ego!!!) que los trajo al mundo. Tranquilidad muchachotes. Calmada la verborragia, la disputa siguió con pierna fuerte, a lo que Juani, vale señalarlo, se la bancó muzzarela y, de paso, se sumó sus tres primeros porotos.

Johnnie Walker

Baldosa de oro: Juanma
Baldosa de mimbre: Pata
Baldosa asfaltada: Tete
Baldosa de redonda: Migue por su gol (el segundo del partido) al ángulo siendo portero.

miércoles, 21 de julio de 2010

Pata estrenó título y botas

En el inicio del Clausura 2010, el vigente campeón, que llegó con impecables timbos blancos a estrenar, arrancó su defensa con victoria. Quiso el destino (o más bien Juani, encargado de armar los equipos) que sea compañero de equipo de Martín, a quien le arrebató la corona cuando la Junta Revisora detectó una falla y consagró como campeón al lungo lehendakari en detrimento del incurable gambeteador. El quinteto lo completaron Migue, Juanma y Pata. El padre de Imanol tuvo una buena actuación, aunque causó insultos de grueso calibre de sus rivales por dos cortes arteros en la mitad de la cancha (una mano y un foul) cuando era arquero y la contra adversaria amenazaba terminar indefectiblemente en gol. Luis Suárez lo hizo en Sudáfrica 2010 y se conviertió en héroe oriental, así que parecerían no tener lugar los improperios para el defensor del título.

El equipo perdedor lo integraron Guindi, Tuca, Jito (nunca sumó tres puntos desde la inauguración de estos torneos, allá por inicios de 2009), Galgo y Juani, quien alguna vez supo ser campeón, pero luego cayó en los abismos, por lo cual la ralidad le pone como buen objetivo apuntar a terminar en la línea de flotación, mitad de tabla.

El nuevo torneo arrancó con un partido de altísimo vuelo. Un encuentro de gran ida y vuelta, parejo, exigente, rápido y preciso. Partidazo, sin más. Y con sorpresas. Sorpresas con nombre propio. Juani corrió mucho y Pato estuvo muy preciso. Al parecer, la motivación de arrancar con un torneo nuevo todo lo puede.

El team ganador empezó en ventaja y logró extenderla a tres goles (máxima diferencia que se estableció). La verticalidad y velocidad de Martín y Juanma era su arma de ataque. Pato aportó en la marca y más que nunca en el juego. Migue arrancó siempre desde atrás como primer eslabón de cada jugada, con importante sacrificio por un malestar general que lo tenía pálido. Pata, el quinto elemento, se destacó en el arco y como jugador de campo equilibró la mitad de la cancha, pero sin uso de su chutazo.

Del otro lado, la apuesta era la habilidosa sociedad Jito-Tuca, que por momentos funcionó bien y en otros no encontró conexión. Sin wi fi, banda ancha, ni al menos dial up, la batuta la tomaba entonces Juani, con el transitar del Galgo, más esforzado que efectivo. En uno y otro caso, Guindi se abocó a la marca casi con exclusividad, ya que sus proyecciones manusovichescas brillaron por su ausencia. En varias oportunidades llegaron a la igualdad transitoria y hasta a liderar el marcador por un gol de ventaja, pero en todo los casos esa situación favorable se desvaneció ante el primer ataque rival, que finalmente se impuso por un par de tantos.

El nuevo torneo arrancó con todo; fútbol de alto vuelo que eleva la exigencia invernal si se pretende mantener siempre el mismo nivel de juego. Así será hasta que comience a calentar el hermosos sol de primavera y ya con temperaturas elevadas y profundos escotes en cada vereda, allá por el 7 de diciembre se conocerá al campeón.

Johnnie Walker

Baldosa de oro: Martín
Baldosa de mimbre: Guindi
Baldosa asfaltada: Juanma
Baldosa redonda: Juani, por su gol a Martín.

jueves, 1 de julio de 2010

Rectificación y renuncia: El campeón es Pata

Tras la advertencia de Pipa y con la ayuda en el conteo de Guindi, es necesario me rectifique y quede reconocido que el campeón del Apertura 2010 es Pata y no Martín.
Tras el grave -aunque sin mala intención- error cometido, que implicó manosear el destino de gloria de Martín, y por la flojedad y el sinsabor de crónicas que alguna vez supieron ser agradables, no puedo más que poner mi renuncia a disposición de los players como responsable de este blog.

Johnnie Walker

Saludemos al nuevo campeón

En un mundo injusto, el fútbol, aunque sea por una vez, puso las cosas en su lugar en el Lomas Social. Martín, el mejor de la primera mitad del año, se consagró campeón del Apertura 2010. Llegó a la última fecha con los mismo puntos que Pato (y que Pipa, ausente de la definición por desgarro) quien con el triunfo se quedaba con el título ya que tenía un partido menos. En la disputa de calvos hinchas de Banfield, la consagración fue para el habilidoso en detrimento del picapiedras.

Martín compartió equipo con Tete, Matu (ganó su primer partido), Waldo y Pata, que terminó como subcampeón y lo paso a Pato por arriba (literalmente en la cancha). En tanto, el hombre de prensa fue el eslabón más débil del quinteto que completaban Migue, Txetxo, Juani y Guindi, quien perdió su invicto.

Durante todo el partido, Martín procuró mandar a su equipo para adelante y marcó diferencias en el mano a mano, haciéndose clave en una remontada que parecía difícil. Porque en un momento, pasada la mitad del partido, el equipo de Pato su ganaba por cuatro. Pero se quedó sin nada. Hay muchas aristas posibles para analizar esa situación, pero la síntesis es mejor en este caso: cagón.

Pato arrancó el partido con una mentira de buena actuación que se esfumó pronto. Tuvo actuación tétrica y logró que se vayan más calientes sus cuatro compañeros que él mismo, que era quien peleaba el título. Tuvo su merecido castigo al perder el título y quedar, incluso, fuera del podio.

Tete y Pata fueron valiosos lugartenientes para Martín. Corrieron y metieron todo el partido. En tanto, del lado de los derrotados Guindi y Txetxo hicieron un gran esfuerzo para que su compañero alcance la gloria, pero no alcanzó. Sí de entrada, porque el equipo de Pato empezó mejor, con buena rotación en ataque y atento en la marca. Pero se desintegró, se hizo largo, regaló pelotas (Pato) y cedió en la marca. Se derrumbó como un castillo de arena y Martín y los suyos supieron hacer lo suyo para construir una victoria tan legítima como merecida.
Salud al campeón.
Hasta el Clausura.

Johnnie Walker

Baldosa de oro: Martín
Baldosa de mimbre: Pato
Baldosa de asfaltada: Tete
Baldosa de redonda: Guindi, por su gol ángulo desde mitad de cancha.

jueves, 24 de junio de 2010

Se viene la definición.

Cuatro jugadores llegarán el martes próximo al Lomas Social con posibilidades de ser campeones en la última fecha del torneo Apertura: Pipa, Pato, Martín y Pata. Pero antes de que la pelota empiece a rodar, dos ya habrán perdido la posibilidad de dar la vuelta olímpica. ¿Cómo es eso? Tal como ocurrió el año pasado, primero y segundo jugarán uno para cada equipo; en este caso serán Pipa y Pato, ambos líderes con la misma cantidad de puntos en idéntica cantidad de partidos. Así, Martín y Pata serán compañeros de alguno de estos dos y nunca podrá superar a su compañero. En caso de que uno de ellos nos se presente, el que sí lo haga deberá estar en un equipo distinto al que integre Martín; si este tampoco acude, lo propio deberá hacer Pata. Si se diera el caso de que no concurran Pipa ni Pato, serán Martín y Pata quienes se enfrenten con cuatro acompañantes. Es muy importante que Juani, organizador de estos cotejos y hacedor de los equipo, tenga en cuenta estas variantes.

Hecha la aclaración sobre la definición vale repasar, aunque más no sea brevemente, las acciones del último encuentro, en el cual el hecho más destacado fue el cruce entre Peluca y Pato por una diferencia de gol de dos o tres tantos. Tal vez por los antecedes del goleador o por la vehemencia en el reclamo de su limitado oponente quedó decretada la ventaja de tres tantos, marca que sería la definitoria en la marcador.

Los ganadores fueron Pato, Martín, Txetxo, Mariano y Waldo; mientras que enfrente te pararon Peluca, Javi, Julián, Tete y Matu. Cabe detenerse en este último. El Negro, siempre empeñoso jugador, sufrió varios duros golpes, producto de su vehemencia y enjundia; si embargo, los porrazos de poco le sirvieron, ya que sigue sin tener suerte en las justas baldoseriles.

Fueron los perdedores los que arrancan mejor. Aprovechando los espacios y la floja marca adversaria dominaron las acciones aunque no lograron traducirlo en el marcador para establecer una distancia que a la postre se hiciera difícil de remontar. Entonces el otro equipo creció desde el aporte de dos invitados circunstanciales: Mariano y Waldo. Pato y Txetxo procuraron hacer su aporte de marca, tesón y atrevimientos ofensivos y Martín tuvo su actuación más lucida en el arcos, desde donde consiguió dos goles al cruzar toda la cancha.

Un partido de bajo vuelo sólo sirvió para emparejar la tabla y dejar un final apasionante, que se resolverá el próximo martes, cuando Juani deje su corona y se consagre un nuevo campeón.

Johnnie Walker

Baldosa de oro: Mariano
Baldosa de mimbre: Julián
Baldosa asfaltada: Txetxo
Baldosa redonda: Martín, por su gol llevando la pelota de arco a arco

domingo, 20 de junio de 2010

Un invicto de peso

El año pasado sorprendió a muchos con su gran efectividad. Si no peleó el campeonato fue porque sus presencias fueron muy espaciadas. Este año volvió a tener un muy buen arranque y en su retorno tras una lesión en su tobillo -que implicó una mayor curvatura de su abdomen- regreso con victoria, para mantenerse invicto. Iñaki, de él se trata, tuvo una buena actuación y se destacó como guardametas en el último tramo.

El equipo ganador estuvo integrado por Pata, Guindi, Tete, Flecha y Migue. Estos dos últimos fueron los mejores de su equipo, aunque por elegancia y mayor historia en estos cotejos baldoseriles el menor de los Ostolaza ganó el reconocimiento al más destacado. Enfrente estaban Peluca, Galgo, Txetxo, Martín y Pato.

Los buenos jugadores ganan muchos partidos y sólo pierden algunos pocos. El martes, sobre las veloces baldosas del Social, ocurrió esto último. Una pisada de Peluca y otra de Martín le costaron el partido a su equipo. Muchas veces el fútbol es así, ingrato; de los que más se espera, de los capaces de marcar diferencias (en un fútbol de amigos que ni siquiera llega al rango de amateur, ojo) siempre se imagina una llave y no un portazo.

Por supuesto que la victoria de los ganadores respondió a méritos propios y no sólo a los defectos rivales (que cuando fueron virtudes los incomodaron y los tuvieron abajo en el marcador) sino a virtudes propias nacidas de la inteligencia de Migue, la velocidad y el gol de la Flecha, el despliegue de Tete, la presencia de Pata y el indudable halo ganador de Guindi.
Se viene una defición apasionante. Para los que no tienen presente el calendario que siempre estuvo sobre la tabla de posiciones, tengan en cuenta que al torneo sólo le quedan dos fechas y hay cuatro jugadores separados por apenas tres puntos en lo más alto de la tabla. De ese cuarteto saldrá, din dudas, el primer campeón del año.

Johnnie Walker

Baldosa de oro: Migue
Baldosa de mimbre: Pato
Baldosa asfaltada: Flecha
Baldosa redonda: Peluca, por su gol picándola tras gran jugada colectiva

jueves, 10 de junio de 2010

Los Ostolaza al poder

Luego de dos semanas sin competencia oficial, en una ocasión por el feriado del Bicentenario y, en otra, por la imposibilidad de juntar diez jugadores, regresaron las batallas futbolísticas que se desarrollan en el microestado de la calle Las Heras.

Y el regreso fue pleno para los hermanos Ostolaza, que integraron el mismo equipo, completado por Tete y Tuca. Salieron victoriosos por un par de tantos y eso fue una buena noticia en primer término para Pata, porque le permitió quedar a tiro de la punta; para Juani, porque le alcanza para desenterrarse un poco del fondo de la tabla, y también para que lo deja en la mitad de la tabla y con un buen promedio.

El más destacado de los ganadores fue, una vez más, Pata. De gran despliegue en defensa y en ataque, el Lehendakari impone presencia y condiciones con su físico de grandes proporciones, el cual sabe hacerlo valer. Migue arrancó a media máquina, con algunas distracciones, pero terminó haciendo valer su pulcro manejo del balón. Juani no jugó tan atrasado como es habitual en él, sino que se paró más cerca del campo de juego; sin gran movilidad pero con mucha viveza impuso condiciones. Tete aportó el sacrificio de siempre, mucho ida y vuelta, arrojo y valentía. Por último, Tuca prestó su clase siempre elegante y utilizó con buen criterio su temible disparo exterior. Como equipo funcionaron bien, compactos y colectivamente.

La oposición al quinteto ganador fueron Peluca, Juanma Txetxo, Pato y Pipa. Su juego se caracterizó por un falta de inteligencia muy marcada. Juanma se olvidó su pelota personal y decidió hacer suya la que estaban usando los demás. El pase no estuvo en su repertorio. Claro que por habilidad y potencia en más de una ocasión logró hacer verdaderas patriadas apilando rivales y terminando la jugada en gol. Pero jugando en soledad siempre van a se más las que se terminen mal que las que finalicen dentro del arco rival. En menor grado, Pipa padeció el mismo síndrome. Peluca tuvo una noche en la fallo demasiado de cara al arco, su carta fuerte y característica. Pato fue voluntad y generosidad, pero con bajos aportes y macanas recurrentes; nadie puede jugar sólo con buenas intensiones. Txetxo también tuvo una actuación opaca, con reclamos a sus compañeros; en el tramo final se disfrazó de Tota Fabbri y terminó de centrodelantero.

Johnnie Walker

Baldosa de oro: Pata
Baldosa de mimbre: Juanma
Baldosa asfaltada: Tete
Baldosa redonda: Peluca, por su gol de taco tras gran triangulación

miércoles, 19 de mayo de 2010

Pato, a los taconazos, busca punta

El fútbol argentino está muy raro. Garcé va al Mundial y Zanetti lo mira por tele, Argentinos salió campeón y River pelea el descenso y Pato hace goles de taco y se acerca a la punta. Sin dudas, el deporte nacional más popular atraviesa una etapa de fuertes desordenes, desde su extremo más profesional hasta el más lúdico certamen barrial.

Tal como lo había advertido Juani, alma máter de la organización de los encuentros y quien se encuentra comiendo pollo con Evo en el altiplano, al comenzar los primeros fríos los escrotos se comprimen demasiado en algunos y es necesario echar mano a jugadores de ocasión. En este caso fue Pata quien trajo dos amigos que por su presencia extremamente volátil no aparecerán en la tabla de posiciones.

A propósito de la tabla de punteo, se produjo un cambio sustancial, aunque fino por lo parejo que está todo en la vanguardia. Martín pasó de la punta al tercer puesto; el liderazgo se lo robó Pipa y como escolta quedó Pato, que como fue señalado al principio marcó dos tantos, ambos de taco. Baldosas generosas.

Los ganadores alinearon a Migue, Tuca, Tete, Pipa y Pato, mientras que los perdedores fueron Txetxo, Martín, Pata, Amigo de Pata I y Amigo de Pata II. El encuentro fue de trámite favorable para los vencedores, pero dilapidaron tremenda cantidad de goles y el partido terminó definiéndose en el epílogo con tanto de Pipa. Ojo, a no creerse que el filoso puntero se llevó todos los laureles. Fue héroe y villano. Pese a que consiguió el tanto de la victoria tuvo un partido a puro capricho individualista y desperdició enorme cantidad de ataques obstinado en no confiar en un compañero.

Dado que se viene un fuertísimo fin de semana largo por el Bicentenario de la Patria, muchos de los habituales concurrentes estimaron que la peor manera de terminarlo sería pateando en el Social, ya que implicaría dañar la psiquis y el físico, por lo cual lo más propable es que no haya acción la semana venidera.

Johnnie Walker

Baldosa de oro: Tuca
Baldosa de mimbre: Amigo de Pata II (rojo)
Baldosa asfaltada: Tete
Baldosa redonda: Pato, por su primer gol de taco.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Apelotonamiento en la vanguardia

El resultado de ayer dejó candente la zona alta de la tabla, ese ámbito que Juani supo conocer pero que ahora le es completamente ajeno. Con los tres puntos obtenidos, Pipa igualó a Martín en la punta. Pata también ganó y quedó, igual que Pato aunque con un partido menos que el falso reportero, a un triunfo de los líderes. Javi, ausente en los últimos cotejos, marcha a seis puntos de la cima.

Pipa y Pata, los grandes ganadores de la fecha, integraron el equipo que completaban Tuca, Tete y Txeto; estos dos últimos triunfaron después de mucho tiempo y un mal promedio de victorias y partidos disputados. Los más derrotados del martes, Martín y Pato, completaron su quinteto con Seba, Mariano y Juani, quien cayó por séptima vez en ocho encuentros.

Los que cantaron victoria tuvieron un comienzo tibio que los encontró en desventaja, pero poco tardaron en encausar el partido. Más dinámicos y precisos a la hora de atacar, mejor parados al momento de defender, construyeron una victoria inapelable desde los merecimientos. Pata ratificó su gran momento, pero la figura, por su trabajo mixto, fue Tete. Pipa estuvo picantísimo y marcó claras diferencias sobre el final. Tuca, quien se comió un terrible pelotazo de Seba en el estomago, pinceló con su manejo habitual. Txetxo hizo uso y abuso de su corpachón para alternar buenas y malas.

Entre los perdedores, la actuación más destacada fue la de Seba, preocupado por llevar el equipo adelante y organizarlo en la marca. Hubo también un valorable aporte de Mariano a partir de sus ganas. Martín se enredó en su propia confusión de querer ir siempre para adelante con chiches: su muy buen juego a veces lo traiciona. Pato estuvo muy impreciso y en defensa hizo hasta donde pudo, mientras que Juani también tuvo una noche olvidable: agua en defensa y aire en ataque.

Así están las cosas a un mes y medio del final del Apertura, porque el certamen baldoseril no se detendrá por el Mundial, dado que ninguno de los jugadores que se desempeña en el reducto de la calle Las Heras fue incluido en la lista premundialista de 30, algo que tranquilamente podría haber ocurrido si se tiene en cuenta que están Insaurralde y Garcé.

Johnnie Walker

Baldosa de oro: Tete
Baldosa de mimbre: Juani
Baldosa asfaltada: Pata
Baldosa redonda: Pipa, por su fierrazo al primer palo con Pato como arquero

miércoles, 5 de mayo de 2010

ULTIMO MOMENTO: ¡GANÓ JUANI!

Si no hay mal que dure 100, tampoco victoria que se haga esperar más de 6 partidos. Al menos en la lógica metafísica del reducto de Las Heras. De este modo, en su sétima participación en el torneo Apertura, Juani logró romper el maleficio y sumar sus primeros tres puntos. Junto con Pata, Martín, Pato y Seba, que hacía su estreno en el primer certamen oficial del año, conformó un equipo que nunca en toda la tarde noche estuvo abajo en el marcador.

En un momento, con el equipo tres goles arriba y el reloj ahorcado, Pato se acercó a Juani, que estaba en el arco, para señalarle algo sobre una jugada y la respuesta del crédito de Llavallol fue: “Pará, estoy muy nervioso, necesito ganar”. Sin dudas la victoria tan esperada era una cuestión vital para su magullado ego futbolístico.

El elenco perdedor lo integraron Tuca, Tete, Migue, Txetxo y Julián que nunca lograron encontrarle la vuelta al partido, pese a que cerca del final consiguieron ponerse iguales en el marcador. Tuca, fuera de tiempo por unas semanas de ausencia de las canchas, careció de su aporte habitual de vértigo y fuerte chutazo y eso diezmó claramente las posiciones de su equipo. Miguel el otro jugador con buena capacidad de traslado alterno buenas y malas, tal vez con más de las primeras.

Los players que se llevaron el cotejo manejaron cada instancia con sabiduría, desde el habitual eje en el que se convierte Seba en el centro de la cancha, el cuidado de la pelota de Juani, la habilidad de Martín, la voluntad de Pato y el despliegue de Pata .

El presidente del Denak Bat de Lomas de Zamora tuvo una actuación memorable y fue una tromba en el último cuarto de hora. Pulió la franja de baldosas más cercanas a los bancos de tanto ir y venir: las idas era imparables, las vueltas casi siempre celebrando un gol. Ante tamaña demostración de fútbol total, Seba miró a Pato y con los ojos vidrios y el mentón arrugado por la emoción le dijo: “Mes hace acordar a Caniggia. Ayer el Pájaro estaba con Tinelli y hoy está acá jugando con nosotros. No lo puedo creer”.

El repertorio de Patone fue completo; hasta generó una perla inédita en la historia de los papis: tras la enésima escalada por el costado derecho, uno de sus rivales tuvo que tumbarlo con violencia y la caía le produjo un fuerte dolor en la muñeca izquierda dejándole claramente la mano mocha. La figura entonces miró a su hermano mayor, que hacía las veces de guardametas y le espetó: “Salí del arco que atajo yo”. La cara de asombro de Juani fue inmediatamente seguida por una risa más que lógica ante un tipo que con una mano colgando pedía ser portero. Fue persuadido de desistir en su anhelo de colocarse bajo los tres caños y siguió haciendo de las suyas hasta que terminó el partido, transformándose en partícipe necesario de que el hombre llegado de la ciudad de los rascacielos, los hotdogs y los grones hiphoperos ponga fin a una racha funesta.

Johnnie Walker

Baldosa de oro: Pata
Baldosa de mimbre: Txetxo
Baldosa asfaltada: martín
Baldosa redonda: Seba, con un lágrima cruzada al lado del palo

miércoles, 28 de abril de 2010

Se consolidan las posiciones de vanguardia

El torneo Apertura ya superó su meridiano y se encamina a la recta final. En el último cotejo disputado hubo ganancia para los de arriba, ya que tres de los cinco primeros (los otros dos estuvieron ausentes) sumaron una nueva victoria.

El inicio del encuentro fue claramente favorable para el quinteto que integraban Galgo, Juanma, Migue, Tete y Txetxo. Manejan la pelota y Juanma hacía un surco en el centro de la cancha rumbo al arco. En ese pasaje, fue muy destacada la actuación de Tete, que mostró una versión de ataque y goleadora inesperada en él.

El otro equipo estaba conformado por Pipa, Julián, Martín, Pato y Pata. En ese inicio adverso, Martín y Pipa, los más habilidosos de los suyos, caían en constantes arrestos individuales que eran absorbidos por un enjundioso Txetxo, un perseverante Tete y un dinámico Galgo. No prosperaban en el campo adversario y no podían detener los ataques que se acercaban a su arco. El panorama era sombrío para esos cinco mozos a la deriva.

Sin embargo, el giro comenzó a operar. Pata agigantó aún más su figura y lideró la remontada de los suyos con marca, ataque y gol. Por actitud y juego, el padre de Imanol fue el más destacado. Pipa incrementó su movilidad, Martín comenzó a ser más punzante y colectivo, Julián reforzó su lucha arriba y Pato hizo su colaboración en defensa. Del otro lado, Juanma comenzó a chocar contra los rivales, Galgo y Tete se diluyeron, Migue no podía hacer pie para manejar la pelota y Txetxo pareció fundir biela.

La diferencia final fue de cuatro goles, holgada y cómoda para los vencedores. Importantes tres puntos para Martín y Pipa, jugadores que no suelen están ausentes y se encuentran al tope de la tabla de posiciones. Todavía falta pero el torneo, en la lucha de los de arriba, ya aparece más claramente perfilado.

Johnnie Walker

Baldosa de oro: Pata
Baldosa de mimbre: Migue
Baldosa asfaltada: Tete
Baldosa redonda: Pato, por su repentino gol de rabona

miércoles, 21 de abril de 2010

Suspensión

Mensaje de texto de Peluca a las 15:49 del martes: “Papi suspendido por falta de quórum”. Con esa frase, escueta y contundente, quedó determinada la suspensión del cotejo semanal.

Juani, en este momento clavándose un hot dog en NY, se pasa de los 10 y Peluca esta vuelta no pudo llegar a la conformación de dos equipos; aunque, ojo, tal vez no fue culpa del gerente telefónico, sino del arrugue de los players.

El martes próximo habrá revancha. Esperemos.

Johnnie Walker.

miércoles, 14 de abril de 2010

Pese a la derrota, Martín sigue puntero y Juani se ratifica colero

Más juventud de un lado y más experiencia del otro. Así se plateó el último encuentro en el Lomas Social. Javi, Pato, Pipa, Julián y Tuca fueron quienes se llevaron la victoria ante Juani, Txetxo, Peluca, Pata y Martín. Se trató de un encuentro parejo. La verticalidad de unos encontraba su contrapeso en la buena rotación de pelota de los otros. Las imprecisiones y las falencias en la marca se establecieron como un común denominador para habilitar mucho ida y vuelta. Se estableció así un partido vertiginoso y con buena cantidad de goles, que de todas maneras podrían haber sido más. Muy atractivo para el público; si lo hubiese habido, claro.

Los veteranos erraron mucho por deficiencias propias (Martín tuvo una noche olvidable de cara al arco rival) y por la enjundia de los cambiantes porteros adversarios, entre los cuales se destacó claramente Javi, salvador de varios mano a mano, uno impresionante ante Juani, doble. Los más pibes también cometieron errores en ataque, fundamentalmente por pecar de individualistas, desperdiciando así varias contras en la que tenían mayoría numérica.

Destacada actuación en los ganadores tuvo Julián: aguantó mucho y bien la pelota arriba y fue autor de varios goles. Encontró una gran ayuda en Tuca, siempre de actuaciones por lo menos regulares cuando no destacadas. Javi fue lo mejor de los suyos de mitad de cancha hacia atrás, ya sea en el arco o defendiendo. Pato estuvo bastante estático, tuvo algunos breves aportes en defensa y marcó un par de goles, una rareza en él. Pipa, o tuvo su mejor noche, por goloso, aunque de todas maneras marcó diferencias.

Los vencidos llegaban a fondo con Peluca y Martín, pero insinuaron más de lo que lograron. Los hermanos Ostolaza sólo lograron imponer condiciones por momentos y Txetxo pareció dosificar su habitual entrega; tuvo escasas incursiones en terreno adversario.

En el último choque en las más resbalosas que nunca baldosas del Social (la lluvia logró filtrarse en un techo que se asegura nuevo) reaparecieron viejos llantos y protestas. Ofuscados por jugadas que no salían, por piernas que no respondían, por definiciones descalibradas o vaya a saberse por qué no faltaron las protestas, los reclamos y entonces el palabrerío abundó. El que protesta un lateral es puto y el que lo roba es muy puto. Desde esta tribuna no se señala a nadie, que cada cual se hago cargo.

Digresión final
Por menos, Astrada fue cesanteado en River. La situación de Juani es insostenible. Continua muy último y con otra derrota hizo más profundo su pozo, que ahora es de seis cotejos y nula cosecha de puntos. Su halo perdedor es tan fuerte que el último martes bajó al putero (Martín) y quien lo escoltaba (Peluca). ¿Puede verse en él algo de quien fue campeón el año paso? No, ni rastros.

Johnnie Walker

Baldosa de oro: Julián
Baldosa de mimbre: Juani
Baldosa asfaltada: Pipa
Baldosa redonda: Tuca, por su gol de emboquillada.

jueves, 8 de abril de 2010

Actualización

Debo disculparme ante los seguidores de este espacio. Por distintas razones de diversos matices, me fue imposible recopilar del último martes más información que la mínima indispensable, es decir la conformación de los equipos y quiénes fueron los triunfadores. A fin de cuentas esto es lo más importante, de modo tal de mantener actualizada la tabla.

El equipo ganador lo integraron Tete, Peluca, Martín, Migue y Pata, que se impusieron, con gol de oro, al elenco que juntó a Txetxo, Pipa, Tuca, Julián y Javi.

Johnnie Walker

miércoles, 31 de marzo de 2010

Recreación

La tabla de posiciones se tomó un descanso en la noche de ayer. El torneo puntuable cedió ante una multitudinaria convocatoria, porque al parecer Juani se ha propuesto organizar cada encuentro de los martes con un número necesariamente distinto a 10. Hombre de gran corazón, el natural de Llavallol se niega a dejar a alguien afuera en un fútbol de amigos; actitud no reprochable y digna de admiración, a fin de cuentas. Sin embargo, los mismos rumores que el año pasado decían se armaba los equipos para ser campeón, ahora aseguran que las nóminas extendidas tendrían una doble finalidad; por un lado, buscar la manera de salir de perdedor y, por otro, organizar una especie de vasco-germana de fútbol reducido y forrarse.

Sea como fuere, la sobrepoblación de players dio lugar a un mini torneo triangular que hizo las delicias de los concurrentes. Cotejos a dos goles o 10 minutos en los cuales de persistir la igualdad se recurría a un efímera definición por penales con dos ejecuciones por bando, dieron el marco a una jornada de mucho fútbol, chicanas y risas. Juani, muy perdedor, cayó en dos de los tres partidos que disputó.

La nota singular de la entretenida noche deportiva de ayer en el querido reducto de la calle Las Heras fueron las reapariciones. Celebrable es la de Seba, que bajo el tinglado del Social muestra una versión macrobiótica en contrapunto con el canibalismo que practica con todo rival de San Fermín. El fútbol gana con su vuelta. Pero sin dudas todas las luces se depositan sobre la figura del Mariscal Tito. Azuzado en el final de la nota del pasado miércoles, el emperador de Burzaco recogió el guante y se reintegró a las justas futbolísticas de las que siempre, por un motivo u otro, es protagonista excluyente. Logró superar el miedo pánico al ridículo que lo tenía encadenado a la pata de la silla causándole ataques espasmódicos cada martes a las 20:00 y regaló sus virtudes, mañas y habladurías que se extrañaban demasiado. ¡Bienvenido otra vez, viejo!

Johnnie Walker

jueves, 25 de marzo de 2010

Peluca, esta vez sí

La víspera del feriado albergó un papi más concurrido de lo que habitual bajo el tinglado del Lomas Social. Una docena de players se hicieron presentes para conformar dos equipos de seis jugadores, con un relevo que se alternaba cada diez minutos y luego, una vez que ya todos había descansado al menos se una oportunidad, la rotación era cada cinco minutos.

De un lado, Txetxo, Peluca, Javi, Juanma, Lapa y Tete; del otro, Tuca, Pipa, Martín, Pato, Galgo y Emi. La victoria fue para los enumerados en primer término, que se impusieron por tres goles, reponiéndose a una desventaja de cinco goles cuando ya se había pasado cómodamente la mitad del encuentro.

El conjunto ganador cimentó buena parte de su triunfo fundamentalmente en nunca haber bajado los brazos. Peluca y Juanma fueron ejes de la remontada, con goles y el peligro que siempre generaron en el campo rival en el tramo final del encuentro. El gerente telefónico tuvo, esta vez sí, una actuación destacable, en la realidad y no esas fantasías que habitan en su frondosa imaginación. Fue factótum de la remontada de su equipo por empuje y gol, varias de gran factura.

Tete mostró un buen despliegue con su habitual trabajo silencioso, Lapa hizo su máximo aporte con un muy importante y lindo gol para poner a su equipo arriba y Javi, sin grandes desplazamientos, se paró atrás y procuró hacer su juego con tranquilidad.

La perla negra de los ganadores estuvo por el lado de Txetxo, discutiendo continuamente con sus compañeros desde el inicio del juego y protagonizando varias jugadas ridículas al lanzarse al ataque descontrolado y con movimientos despampanantes como un Scania con acoplado a fondo por una ruta engrasada. Pese a que tanto ir tuvo su premio con un gol destacable por un furibundo remate, su actuación tuvo pocos claros y varias sombras.

Por el lado de los derrotados, sin dudas su principal déficit estuvo en la marca, que no lograron ajustarla en todo el partido. Otro aspecto que dinamitó sus posibilidades del triunfo fue contar con tres habilidosos que no estaban en su mejor tarde; así, Pipa, Emi y Martín persistieron en la individual, tal cual es su estilo, pero claramente fueron más las que perdieron que las que ganaron; incluso el hombre que suele ataviarse con la casa del Liverpool inglés marcó un gol en contra indigno de su jerarquía.

Los tres puntos para los seis ganadores aprietan todavía más la tabla arriba y configuran un torneo emocionante, que cada vez gana más en condimentos y sigue esperando la primera victoria de Juani y la reaparición del cagón de Tito.

Johnnie Walker

Baldosa de oro: Peluca
Baldosa de mimbre: Txetxo
Baldosa asfaltada: Juanma
Baldosa redonda: Pato, por su gol de taco tras pared con Emi

miércoles, 17 de marzo de 2010

Juani, con mucho contagio

Están esos jugadores que con su sola presencia potencian a todo un equipo llevándolo a su máxima expresión. Delanteros con habilidad, desborde y generosidad que hicieron goleadores a hoscos centrodelanteros. Finísimos y tiempiestas número 2 que lograron disfrazar de avezados zagueros a matungos números 6. Se trata, sin dudas, de tipos iluminados que transmiten un magnetismo ganador que significa un plus decisivo. Todo lo contrario ocurre hoy con Juani. En realidad él también contagia, pero lo que emana es un derrotismo sin igual. Entonces, sus compañeros, antes de que comience a rodar la pelota, saben que la victoria se les hará demasiado cuesta arriba. Porque el mayor de los Ostolaza, pese a que se auto reivindica como el campeón defensor, es actualmente un yunque atado a una tabla de surf.

Esta vez quienes padecieron al oxidado portador del título fueron Tuca, Javi, Juanma y el Chino, que estuvo más en el piso que parado y se lastimó una mano de tanto besar las baldosas. Los cuatro se sintieron inseguros cuando vieron la conformación de los dos equipos; sabían que deberían bregar no sólo contra los rivales, sino con un compañero inestable emocionalmente a quien la imposibilidad de lograr un triunfo lo está desequilibrando peligrosamente.

El equipo vencedor estuvo compuesto por Martín, Peluca, Pata, Pipa y Galgo. Este quinteto generó muy buen juego, tuvo una cohesión grupal que marcó claras diferencias y así llegó a establecer una ventaja de siete goles. Metidos en el partido, estuvieron atentos a todos los rebotes y pelotas sueltas para sacarles jugo. Esa actitud estaba ausente en el equipo rival, al que no se le podía achacar tanto pasividad como sí distracción y mucha confusión.

Martín volvió a mostrar su habilidad y su poder de fuego para colocarse en lo más alto de la tabla de posiciones. Pipa, quien otra vez tuvo un gran despliegue, lo iguala en cantidad de puntos pero con un partido más. Peluca tal vez podría ser un animador principal de este torneo, pero sus recurrentes ausencias le restan posibilidades. Ni que hablar el Galgo, subcampeón la pasada temporada, y con puntaje ideal en este torneo, pero que también aparece por el Social con intermitencias.

Juani está fuerte. Se baca toda la tabla sobre él. Fortachón, los sostiene desde abajo de todo. No sabe si tiene vértigo o no; desconoce las alturas. El próximo martes intentará nuevamente partir el cero crónico y terminar con su mala racha. ¿Podrá?

Johnnie Walker

Baldosa de oro: Martín
Baldosa de mimbre: Juani
Baldosa asfaltada: Pipa
Baldosa redonda: Martín, por sus varios goles tras combinaciones colectivas.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Goleada histórica

La derrota de Argentina 6 a 1 frente a Bolivia, en La Paz, fue más digna que la realmente oprobiosa que se llevaron ayer Juani, Peluca, Juanma, Javi y Tete. Por primera vez desde que instauraron los ya clásicos partidos de los martes en el Lomas Social, la diferencia final fue de dos dígitos y expuso a las claras el abismo que dividió a los derrotados del conjunto que integraron Tuca, Pipa, Pato, Martín y Emi.

El partido comenzó y el marcador se inflamaba con cada ataque del equipo ganador. Arriba por 1, 2, 3, 4 y 5… 6, 7, 8… 9 y ¡10! Cuando la pelota ingresó por novena vez en el prostituto arco abierto de par en par, Juani recogió la bola y al llegar a la mitad de la cancha agachó la cabeza y con un hilo de voz consultó: “¿Empezamos de nuevo?”. Ante el silencio piadoso del lado de los vencedores -con alguna sonrisa picarona que se escapó-, sus compañeros enarbolaron la bandera de la dignidad pese a la impresionante catanga y pidieron que continuara la faena.

Fue Tete quien logró marcar el primero de los muy poquitos goles de los suyos. Previamente, en el inicio, habían tenido buenas oportunidades, pero Martín mostró sus credenciales de gran guardametas. A propósito, fueron varias las veces que los ganadores debieron cambiar de portero sin que este sea vulnerado; ni siquiera amenazado mínimamente.

Obviamente, cuando lograron marcar el primer gol por intermedio del gerente gastronómico el partido ya estaba liquidado hacía rato. De todos modos el tanto fue festejado como para exorcizar un conjuro que les impedía marcar. Por supuesto que no se trata de ninguna razón metafísica, sino que simplemente respondía a las limitaciones de un equipito muy pequeñito.

De un lado todo era carnaval, baile, malabarismo, festejo. Del otro también bailaban, pero el movimiento producía mareo, caras pálidas, rumbos perdidos. El habilidoso poderío de ataque con Tuca, Martín, Emi y Pipa era tremendo; incluso hasta Pato, limitaciones a cuestas, se animó a entrar en ese circuito de manejo fluido y toque permanente. A eso se agregó un muy buen sacrificio colectivo y la combinatoria fue muchísimo ante la nada adversaria.

Porque Peluca no lograba darse vuelta para encarar al arco y se lo comían, Juanma veía coartada su veloz potencia ofensiva por la buena marca rival, el sacrificio de Tete estaba ausente (al parecer su mente estaba en la próxima excusión al Centenario, de Montevideo), Juani sufrió la nulidad de sus fuerzas producto de una dieta estricta y el cansancio apareció por demás prematuro y Javi fue más una ausencia que un aporte.

Baile épico que quedará en el recuerdo, los tres puntos para los ganadores sirven también para darle buena emoción al torneo desde la paridad de un sustancioso apelotonamiento en las posiciones de vanguardia.

Johnnie Walker

Baldosa de oro: Tuca
Baldosa de mimbre: Javi
Baldosa asfaltada: Pipa
Baldosa redonda: Tuca, por su gol de emboquillada.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Juani es pura impotencia: pierde y pega

Hubo quienes aseguran que Pipa hasta pensó en hacer la denuncia en la comisaría por intento de homicidio. Le dijeron que era un exagerado y cedió a inculpar al agresor por lesiones. Pero finalmente desistió comprometer a su primo Juani con las autoridades pertinentes: “El un gordo boludo, encima de que pierde… pobre”. Durísimo.

Este cronista tuvo la oportunidad de dialogar con uno de los protagonistas, el golpeador, que pese a haber lanzado una patada artera y de corte ninja no asumió la culpa. En medio de su pésima racha perdedora sacó a relucir su chapa de campeón, la cual, inevitablemente, se oxida más cada martes. Por último, atendió muy fuerte a un compañero que hace rato no asoma por el Social. Imperdible.

Johnnie Walker: ¿Qué lo llevó a dar un golpe tan tremendo?
Juan Ignacio Ostolaza: No fue nada! Apenas lo toqué y saltó. Hizo teatro, fingió, como hace siempre. No hay de qué asombrase, siempre mariconea.
JW: ¿Está diciendo que simuló y que usted no lo golpeó?
JIO: Claro, es cagón, está en su esencia. De hecho él me bajó la plancha y quedé marcado, pasa que yo lo resuelvo con enjundia, no soy de su estilo llorón.
JW: ¿O sea que fue foul de Pipa?
JIO: Sí, y yo reaccioné, vos sabés, el tema de las pulsaciones…
JW: Se lo nota muy nervioso, ¿pensó en buscar ayuda de un profesional?
JIO: Hablé a la obra social, estoy buscando un psicólogo de cartilla.
JW: No pucheree, sea hombre.
JIO: Perdón, me quebré.
JW: El que casi se quiebra es Pipa con la patada que le dio.
JIO: Callate puto, sos tan cagón como él.
JW: Bueno, damos por concluida la entrevista con este exabrupto.
JIO: No, disculpame, sigamos. Estoy desequilibrado.
JW: ¿Su inestabilidad mental se debe a que no puede sumar, a no poder defender lo que hizo el año pasado?
JIO: No puedo ganar, no sé lo que me pasa. Bajé 8 kilos y tengo que ir al arco porque a los 10 minutos de partido me duelen las piernas. Me siento débil por haber perdido peso.
JW: Fabbiani decía lo mismo.
JIO: El Ogro es un ídolo. Juega el fútbol que le gusta a la gente y rompe la noche como nadie. Su dieta es a base de vedetongas. Yo creo que a esta altura ya se debe haber trincado hasta a Fort.
JW ¿Está pensando en dejar su lugar por algunos martes o incluso en el retiro definitivo?
JIO: De ninguna manera. Estoy pasando por un momento bajo, es normal después de ser el campeón. Pero estoy seguro que puedo revertir la situación, no te olvides: respeto al campeón.
JW: Dicen que el Mariscal Tito está mucho más entero que usted y que reaparecerá prontamente.
JIO: Tito es un charlatán y siempre lo ha sido. Es simple, hace 6 meses que no juega; no puedo hablar de alguien que no se presenta a jugar. Lo único que le gusta del fútbol de los martes es terminar y rajar a las duchas para verles la pija a los nadadores.

...

Al margen de esta circunstancia hubo un partido, en el cual Javi perdió el invicto, aunque no la punta. Jugó con Juani, claro. Pata, Juanma y Tete completaron el equipo que cayó ante el quinteto conformado por Pipa, Martín, Guindi, Emi y Tuca, estos últimos dos haciendo su presentación en la nueva temporada oficial.

Fue un encuentro sin equivalencias, en el cual la diferencia final de cuatro goles tranquilamente pudo haber sido mucho mayor. Fue baile. Pipa tuvo una actuación impecable, colaborando en la marca y muy punzante arriba. Siempre vertical, con habilidad y potencia buscó continuamente el arco adversario y encontró, una vez más, en Martín al socio ideal. Tuca y Emi, otros dos valuartes de la pelota adornada generaron un equipo en el cual hasta Guindi, rústico por naturaleza, entró sin complejos en un juego fluido de paredes y toques cortos que terminó varias veces en goles de alta gama. De todas maneras, el crédito de Fonrouge se quedó siempre a cuidar la retaguardia, dejando la otra mitad de la cancha sus habilidosos compañeros.

La superioridad fue integral, porque no sólo pasaban como fechas en el ataque, sino que establecieron un sólido y solidario esquema defensivo que le permitió contener a unos adversarios que, dicho sea, atacaron con una flaqueza extrema. Pero el hecho más reprochable para los vencidos fue la desidia con la cual iniciaron el match. Otorgar esa ventaja ante rivales rápidos y peligrosos les costó el partido, porque la desventaja ante la que se encontraron de pronto se hizo indescontable. Pata estuvo por demás impreciso, Juanma con velocidad descontrolada, Javi estancando, Tete estaba fumado y Juani fantasmagórico, corporizándose sólo se corporizó para hachar. En fin, para el olvido. Una mala actuación la tiene cualquiera.

Juani sigue perdiendo y ahora le agregó un costado golpeador. Javi tropezó pero se mantiene en la punta y Guindi, con dos jugados y dos ganados, no se ruboriza ni acompleja al postularse como candidato al título. Hay una tendencia, aunque todo puede variar en un par de semanas.

Baldosa de oro: Pipa
Baldosa de mimbre: Juani
Baldosa asfaltada: Guindi
Baldosa redonda: Tuca, por su gran remate arriba tras la pared con Pipa.

Johnnie Walker

miércoles, 24 de febrero de 2010

Javi firme arriba

El nuevo formato de torneo corto castiga ausencias y derrotas y premia triunfos con más fuerza que el año pasado. La vorágine hace que un buen arranque sea un gran impulso y un mal comienzo una pesada hipoteca. Así, el inicio de Javi con tres victorias en la misma cantidad de partidos lo perfilan como candidato. El contrapunto es Juani, campeón defensor que todavía no pudo sumar.

El partido de ayer albergó las emociones que siempre se presentan en los cotejos de resultado cambiante, cuando quien ganaba fácil y se descontaba victorioso termina superado también con holgura. Javi, Pipa, Pato, Julián y Martín sumaron tres puntos al derrotar a Juani, Pata, Tete, Juanma y Matu, que hizo su aparición por los porotos regalándole tres soberanos y violatorios caños a Pato, que luego casi le arranca un pie de un patadón.

Con jugadores de ataque y buen pie (a excepción del entubado crónico), pero con poca marca, los ganadores fueron casi todo el partido abajo. La inteligencia y el orden del equipo comandado por los hermanos Ostolaza castigó la ingenuidad en retroceso de sus adversarios y por eso dominaron el trámite del choque casi íntegramente y liderando el marcador. Cuando poco le queda al match llegaron a tener una ventaja de cuatro goles que parecía indescontable. Pero la situación se revirtió. No sola o por azar, sino por una cuestión de diferencia de estado físico. La remontada que se transformó en triunfo por cuatro goles tuvo como elemento decisivo a Martín, que llevó el equipo adelante y convirtió varios goles tan lindos como importantes.

Todavía falta para el último martes de junio, cuando se disputará la última fecha. Será invierno y el comentario obligado pasará por la contracción máxima del escroto y no su expansión gelatinosa por la ardiente ciudad estival. Falta, pero los primeros resultados marcan tendencia, tendencia que algunos buscarán mantener otros revertir.

Baldosa de oro: Martín
Baldosa de mimbre: Pato (se lleva un canasto por adjudicársela tres veces al hilo)
Baldosa asfaltada: Tete
Baldosa redonda: Martín, por su gol con pisada y doble enganche en el área.

Johnnie Walker

miércoles, 17 de febrero de 2010

Con el estruendo del festejo agónico

Muy fuerte se gritó el último gol. Retumbó con buen cimbronazo bajo el modernizado tinglado del reducto de la calle Las Heras. El autor del tanto decisivo fue Javi, quien arrojándose al piso con la marca encima cerró el partido que marcó el triunfo de los suyos y su estada en solitario en la punta, aunque sólo vayan dos fechas.

El equipo ganador lo conformaron Pata, Peluca, Pato, Javi y Galgo, subcampeón del pasado torneo y quien hacía su estreno en la nueva temporada. Del otro lado estaban Pipa, Tete, Txetxo, Julián y Martín, que de entrada sufrieron el juego superior de sus adversarios. Los dominaron con rotación y movimientos colectivos que desnudaron un equipo quebrado, con Pipa, Julián y Martín con mucho ataque y poco retroceso y Txetxo y Tete lo opuesto, guareciéndose atrás y tirando con cebitas arriba.

Pese a que los triunfadores fueron siempre adelante en el marcador, sobre el final las distancias se acortaron. La diferencia en el marcador era la mínima posible cuando, ya con los jugadores del próximo partido sentados en los bancos laterales, subió el pelado para ponerle punto final a las acciones. Pero hubo tiempo de adición y Pipa, con un fortísimo y preciso remate cruzado, decretó la igualdad, muy celebrada. Helado viento de un ventisquero hizo revolotear algunas plumas en la atmósfera. Hubo que jugar, entonces, hasta el próximo gol que decretase, tajantemente, ganadores y perdedores. Y la definición llegó: Pato, de pésimo partido (hizo todo mal) fue momentáneamente iluminado por la divina providencia y cortó un lateral adversario para cederla prontamente a Pata, quien avanzó veloz y habilitó a Javi para que defina tirándose al suelo. Así, los ganadores despejaron la tormenta gélida y con amenaza avícola que en algún momento pareció insinuarse.

Sin ser un encuentro de gran vuelo futbolístico, se dio, de todas maneras, un partido entretenido y con la emoción que siempre brinda un triunfo agónico. El torneo, corto, primero del año, avanza inexorable. Un buen comienzo o un mal arranque puede determinar el derrotero de cada uno en su posición final.

Baldosa de oro: Javi
Baldosa de mimbre: Pato
Baldosa asfaltada: Pata
Baldosa redonda: Galgo, por su gol de pisada y bofetada sutil desde la mitad

Johnnie Walker

miércoles, 10 de febrero de 2010

El campeón arrancó cagado

Los fuertes retorcijones auguraban una nueva evacuación acuosa. Las horas previas al primer partido del campeonato lo habían tenido atrincherado en el baño. Al parecer, los nervios de poner en juego el título causaron estragos en su zona baja. Sea como fuere, lo concreto es que en el arranque del nuevo certamen, el encuentro inaugural debió finalizar antes de tiempo por el malestar estomacal que, con ardor y desechos líquidos, carcomía el maltrecho organismo de Juani.

Al momento del precoz desenlace, Guindi, Juanma, Javi, Txetxo y el Chino ganaban cómodamente por cuatro goles y no existían indicios que indicaran que el quinteto integrado por Pata, Jito, Pipa, Pato y Juani tenía los argumentos suficientes para revertir el trámite del partido y dar vuelta el marcador.

Mientras el partido fue tal, se vio un juego rápido y de ida y vuelta. El Chino y Juanma aportaban velocidad que enfrente buscaba ser contrarrestada por la dinámica de Jito y los desplazamientos de Pata. En tanto, mientras que Guindi y Txetxo ocupaban los costados, Javi pivoteaba por el centro de la cancha. Del otro lado, Juani, mientras pudo, se paró atrás para ser inicio de las jugadas, Pato tuvo un arranque valorable que mutó luego en aporte nulo y Pipa fue la principal carta de gol de los suyos, aunque, algunas veces por soledad y otras de puro goloso, en la segunda mitad abusó del individualismo.

Pero el encuentro equilibrado rompió repentinamente su paridad. El conjunto ganador supo aprovechar el bache en el que cayeron sus rivales. Mucha desatención en las marcas, mal recorrido de la cancha y ausencia de disparos al arco hipotecaron y ejecutaron las aspiraciones de los derrotados. Con buena lectura de la situación, el conjunto que se adjudicó la victoria aprovechó esa circunstancia con inteligencia y decisión que se tradujo en verticalidad y cuidadoso manejo de la pelota.

La nota del partido, como no podía ser de otra manera y desde la primera fecha, para demostrar que las cosas poco o nada han cambiado, fue dada por un yerro de Pato, quien, una vez más, dilapidó un gol hecho con el arco a su merced. Aunque otro hecho que no debe ser soslayado es la imposibilidad de Jito de ganar cuando de luchar por los porotos se trata. En 2009 disputó cuatro partidos con idéntica cantidad de derrotas y este año lo comenzó con una nueva caída. Su jerarquía reclama puntos que no llegan.

Juani, cagado, tuvo una muy oscura presentación de la puesta en juego de su corona. El martes próximo buscará reivindicarse y mostrar que el título conseguido no respondió a las artimañas que le endilgaron los agoreros carroñeros de siempre.

Novedad

A partir de este año en cada partido se destacará a los que, por virtudes o defectos, hayan tenido mayor protagonismo. Así, la baldosa de oro será para el mejor jugador, la de mimbre para el peor, la baldosa asfaltada elevará a quien muestre la mayor recorrido y la baldosa redonda al autor del mejor gol de la jornada.

Baldosa de oro: Chino
Baldosa de mimbre: Pato
Baldosa asfaltada: Jito
Baldosa redonda: Txetxo, por su gol de peinada agachándose

Johnnie Walker